¿Por qué Porsche, Siemens y ENAP deciden sumarse a alianza para desarrollar piloto de hidrógeno verde en Chile?
En el marco del lanzamiento del proyecto HIF por el hidrógeno verde, desde las industrias privada y estatal se ha destacado el potencial del país para asumir un papel pionero en el diseño de la movilidad respetuosa con el medio ambiente.
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A través de un video, en el marco del evento de lanzamiento para dar inicio a la fase de aprobación de la sociedad HIF liderada por AME, la alemana Porsche confirmó sus intenciones de unirse en lo que podría convertirse en el primer piloto de producción de hidrógeno verde en Chile, que servirá para elaborar combustibles sintéticos.
Michael Steiner, integrante del Comité Ejecutivo, Investigación y Desarrollo de la compañía, reconoció que estarán "encantados si podemos comenzar este proyecto histórico junto con ustedes, nuestros socios; les deseo que tengan mucho éxito".
Según explicó el ejecutivo, Porsche apoya los objetivos climáticos de París, especialmente en el ámbito de la descarbonización del sector del transporte. "Para que podamos continuar nuestro viaje lo más rápido posible, además de la electromovidad, también necesitamos combustibles sintéticos de bajas emisiones", dijo, agregando que "con los combustibles renovables es posible conseguir una movilidad sostenible en todos los vehículos con motores de combustión".
Si bien aseguró que avanzan a "buen ritmo", precisó que a partir de 2024 todos los 911 nuevos que se vendan -automóvil de lujo fabricado por la alemana desde el año 1964- podrán propulsarse con combustibles sintéticos.
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Así, sentenció que, "con este proyecto, Chile asumiría un papel pionero en el diseño de la movilidad respetuosa con el clima".
En esa línea, destacó algunos de los argumentos que han despertado el interés de la firma para sumarse a la apuesta por el hidrógeno verde en el país. "Es difícil encontrar otro lugar más adecuado para la producción de combustibles sintéticos que la costa del sur de Chile", sinceró. A su juicio, "con los vientos constantes en esta región, podemos generar la energía necesaria para producir combustibles con gran eficiencia y de manera respetuosa con el medio ambiente", sostuvo.
Siemens co-desarrollador
A la automotriz alemana también se podría sumar la compañía Siemens a través de la reciente división Siemens Energy, cuyo interés fue confirmado este viernes a través de un video mostrado en el lanzamiento del proyecto.
"Como un posible co-desarrollador, nosotros en Energías Siemens anhelamos ayudar a nuestros socios locales por ejemplo AME; nuestros socios globales, por ejemplo Porsche, a llegar a ser los líderes mundiales de mercado para ayudar a transformar electricidad y el agua en hidrógeno verde, ambos convertirse en negocios locales, pero también para la exportación internacional", reconocieron.
Según explicó Siemens Energy, hoy, aproximadamente de 20% a 25% del consumo final de energía está basado en electricidad. "Es la intención incrementar eso a 40%, 45% quizás hasta 50%, lo cual es fácil de descarbonizar por energías renovables", aseguraron.
Sin embargo, esto deja más del 50% del consumo final de energía abierto para la economía del hidrógeno, para electrones verdes, que son necesitados para descarbonizar o no pueden fácilmente ser pasar por ese proceso.
"Energías Siemens es el líder de mercado en el cambio completo de energías renovables y de energías en general, hacia la producción de hidrógeno verde, a la transformación de sus asociados, por ejemplo a combustibles verdes", recalcaron.
Por esto, agregaron, se están esforzando para ayudar a todos sus clientes a reducir la presencia de CO2 en las instalaciones existentes, pero también en proyectos en áreas no urbanizadas, proyectos en antiguas zonas industriales para tratar tener un futuro de energía verde.
"Nosotros estamos apuntando hacia colaboraciones unidas y cercanas", destacó la compañía, agradeciendo al gobierno alemán por su apoyo en hacer que esta "interesante" idea resulte. "Anhelamos más colaboraciones cercanas con los gobiernos y con nuestros socios locales para desarrollar combustibles verdes para el futuro", reiteraron.
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La participación estatal
Ahora bien, no sólo los privados están afinando sus respectivos roles en la apuesta "HIF". La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) también busca tomar posición en la producción del denominado "combustible del futuro" en Cabo Negro, para posteriormente impulsar la producción de una nueva generación de combustibles sintéticos.
En el marco del lanzamiento de HIF, recordando la pronta inauguración en Cabo Negro del primer parque eólico "Vientos Patagónicos" -que aportará el 15% del consumo eléctrico en Magallanes-, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, reconoció que "participar de la producción de hidrógeno verde para crear metanol y gasolina verde nos llena de orgullo".
"Estas nuevas energías son el futuro que ENAP está impulsando, contribuyendo con nuestro conocimiento, experiencia, infraestructura y con el valioso aporte de nuestra gente", comentó.
Roccatagliata relató que en 1950, hace más de 70 años, en esas tierras se descubrió el petróleo. "Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo impulso económico a la región y, por qué no decirlo, al país entero". "En ENAP estamos confiados que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología", señaló.
Más tarde, en un comunicado, la compañía afirmó que este proyecto es una muestra más del compromiso de la estatal con el desarrollo de las energías verdes y la descarbonización de la matriz nacional, lo que también se materializa con la puesta en marcha del Parque Eólico Vientos Patagónicos, que impulsa ENAP junto a Pecket Energy en Cabo Negro.