Tasa de sindicalización llega a casi un 20% y sube valoración de las negociaciones colectivas
Así lo constató la última edición de la Encla, la cual también mostró que entre los empleadores existe una alta confianza en las dirigencias sindicales.
Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Nuevos datos respecto a la realidad laboral al interior de las empresas dieron a conocer la Dirección del Trabajo (DT) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ayer, ambas entidades liberaron los resultados de la décima versión de la Encuesta Laboral (Encla 2023), una medición clave para el mundo laboral, ya que permite obtener una radiografía de las relaciones laborales, las condiciones de empleo y trabajo, y la igualdad de género en las empresas del país.
La medición -que abarcó un universo de 4.496 empresas de todo el país, obteniendo información que representa a casi cinco millones de trabajadores-, mostró que la tasa de afiliación sindical llegó a 19,9% en 2023, la que se traduce en un total de 977.649 personas afiliadas a organizaciones sindicales. De este grupo, el 38,7% son mujeres (378.486) y el 61,3% hombres (599.164).
La tasa de afiliación es coherente con los datos estadísticos oficiales de la DT, que estimaron la tasa de afiliación en un 19,3% a fines de diciembre del 2022.
A medida que aumenta el tamaño de la empresa, también lo hace la afiliación a sindicatos. Así, en las micro y pequeñas empresas se afilian solo un 1,7% de su personal, mientras que en las medianas el porcentaje asciende al 10,1% y entre las grandes alcanza al 35%.
Las grandes compañías concentran al 86,8% de las y los afiliados a sindicatos, mientras que las medianas empresas agrupan al 10,6% y las pequeñas y microempresas participan con un 2,6% de la afiliación total.
Este comportamiento, explica la Encla, indicaría que es más probable estar afiliado a un sindicato de las grandes compañías y mucho menos probable entre el personal de las medianas, pequeñas y microempresas, en las que por lo general “el reducido número de personas trabajadoras hace más difícil cumplir con las condiciones mínimas para la constitución de un sindicato, o en las que el estado de las relaciones laborales hace difícil tener éxito en estos intentos”.
Asimismo, en un 28% de las empresas con sindicatos, estas agrupaciones tienen afiliados y afiliadas a la totalidad de las personas trabajadoras.
Situación por sector
La minería es la rama de actividad económica que tiene la mayor proporción de personas sindicalizadas, con el 83,7% de quienes han sido contratados directamente. Le sigue suministro de gas y de agua con 63,3% y actividades artísticas con 63%.
Con todo, de acuerdo a la Encla solo un 3,9% de las empresas cuenta con al menos una organización sindical activa, mientras que un 96,1% no tiene sindicatos. “Más concretamente, se puede estimar que de un total de 129.231 empresas, en 5.025 hay sindicatos, mientras que en 124.206 no existe este tipo de organizaciones”, agrega la medición.
Valoración de la actividad sindical
La encuesta también consultó a los empleadores sobre el nivel de confianza que tienen en los dirigentes sindicales y, en términos generales, parece haber un buen nivel de confianza, ya que en un 79,6% de las compañías los empleadores manifestaron tener bastante o mucha confianza en sus dirigentes sindicales.
En la otra vereda, con relación a la confianza de los dirigentes sindicales en quienes dirigen la empresa, se observó que en el 45% de las empresas (con sindicato) existe un alto nivel de confianza. “Es importante señalar que en casi un tercio de las grandes empresas (con sindicato) hay un bajo nivel de confianza en sus directivos, como dueños, gerentes o altos ejecutivos”, agregó la medición.
Acuerdos
El sondeo mostró que solo un 3,5% de las empresas de cinco o más trabajadores contaba con algún instrumento colectivo o acuerdo de grupo negociador vigente al momento de ser encuestadas.
Y si bien el universo de firmas que tiene un instrumento colectivo es bajo, la Encla evidenció que entre los trabajadores y los empleadores existe una percepción mayoritariamente positiva respecto a la conveniencia de procesos de negociación colectiva en sus lugares de trabajo.
En empresas donde se ha negociado colectivamente, el 80,7% de los empleadores y el 90,7% de los trabajadores considera que estos procesos han sido convenientes o muy convenientes. En aquellas en que no se ha negociado colectivamente, la valoración de dichos procesos disminuye al 51,4% y 54,2%, respectivamente.
“Nos tiene contentos la valoración de la libertad sindical. Vemos que las empresas valoran tener sindicato, que allí donde hay sindicato hay negociación colectiva, y que en general hay una buena valoración también de los resultados de la negociación colectiva, tanto de empleadores como de trabajadores y trabajadoras”, destacó el director del Trabajo, Pablo Zenteno.