Índice de trayectoria laboral: por primera vez aumenta percepción de que se penaliza la paternidad, no solo la maternidad
La quinta versión del estudio, elaborado en conjunto por el ESE Business School de la U. Andes y Diario Financiero, mostró que pese a esto, las mujeres y hombres con hijos son más felices en el trabajo que quienes no los tienen.
Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2024 a las 15:15 hrs.
T+
T-
Compartir
Las mujeres enfrentan una paradoja: si bien perciben que la maternidad es penalizada en las empresas, las que tienen hijos son más felices en el trabajo que quienes no los tienen, mostró el 5° Índice de Trayectoria Laboral e Inclusión de las Mujeres en Chile, elaborado en conjunto por el Centro de Trabajo y Familia del ESE Business School, de la Universidad de los Andes, y Diario Financiero.
No solo eso, por primera vez, el estudio reflejó que los hombres perciben que la paternidad es una barrera en su desarrollo laboral, no solo la maternidad.
El indicador se compone de tres secciones: equidad de género (que puede llegar a un máximo de 40 puntos), trayectoria laboral (50 puntos) e inteligencia artificial generativa (10 puntos). Juntas, suman 100 puntos, el nivel máximo de la escala.
Al igual que años anteriores el promedio general del índice es bajo: 44 puntos. Si bien hubo una leve mejoría respecto al año pasado (cuando fue de 42,9 unidades), el indicador no ha vuelto a su máximo histórico de 46 en 2022.
Las empresas pequeñas (menos de 50 trabajadores) y grandes (más de 500 trabajadores) obtienen un puntaje mejor que las medianas. Las pequeñas, porque tienen una mejor representación de mujeres en la alta dirección. Por su parte, las grandes tienen más beneficios familiares.
En la sección equidad de género no hay grandes avances respecto del año pasado. El promedio fue de 16,7 puntos (de un total de 40), lo que significa que las organizaciones no han retomado el esfuerzo realizado entre 2020 y 2022 en esta temática.
A nivel general, se ha estancado el aumento de mujeres en presidencia y gerencia general. Por su parte, la subrepresentación de las mujeres en la alta dirección no ha hecho más que aumentar año a año.
Límites a la carrera profesional
La sección de trayectoria laboral obtuvo 20,4 puntos (de 50), sin mostrar mejorar sostenidas y con una diferencia importante en los resultados por género. En el caso de las mujeres, este indicador llegó a 18,6 puntos, frente a 23,8 de los hombres.
Esta brecha entre la percepción de inclusión profesional entre hombres y mujeres se ha acentuado a lo largo de los años. Es decir, los hombres perciben que es cada vez más fácil ser mujer en el mundo profesional, mientras que las mujeres no han notado ninguna mejoría.
Asimismo, se consolidó una tendencia al alza en la percepción de que tener hijos limita la carrera profesional para las mujeres. Un 49% de los encuestados se mostró a favor de esta afirmación, frente a un 44,5% en 2020.
Además, este año por primera vez esta percepción aumentó respecto a la paternidad como un obstaculizador para los hombres, pasando de un 6% que contestaba afirmativamente hace cinco años, a un 8,4% en esta versión.
Al consultar por las causas que dificultan la trayectoria profesional de la mujer, la mayoría afirmó que esto era producto de la incompatibilidad de los horarios con la vida familiar y una cultura que discrimina a la maternidad.
En contraste, al preguntar por las causas que obstaculizan el involucramiento del hombre en la familia se manifestó que esto es producto de culturas organizacionales que esperan que los padres antepongan el trabajo a la familia.
Desde 2020 hasta ahora la percepción de que el trabajo hace feliz a las personas ha disminuido de manera sostenida. En base a lo anterior se profundizó en el tema y se encontró que las mujeres son más felices en el trabajo que los hombres. Además, quienes tienen hijos son más felices en el trabajo que quienes no los tienen (58,2% vs. 45%).
Lo anterior pone de manifiesto una paradoja. Si bien se percibe que tener hijos limita la carrera profesional, son las mujeres con hijos quienes están más felices con sus trabajos; incluso que los hombres con hijos.
Inteligencia artificial generativa
Esta sección del índice obtuvo un puntaje de 6,0 (de 10). Solo en este ítem las mujeres obtuvieron un promedio mayor que los hombres. Esto indica que tienen una menor percepción de riesgos frente a la introducción de este tipo de tecnologías en el mundo laboral.