El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) alcanzaron un acuerdo para que el CAM Santiago integre su actividad arbitral internacional a CIAM-CIAR. El acuerdo se firmará el 2 de abril de 2025 en el marco del III Encuentro de Arbitraje que organiza el CAM Santiago en Santiago de Chile.
Según informaron las partes en un comunicado, con esta alianza CIAM-CIAR "consolida su verdadera naturaleza iberoamericana y refuerza el compromiso de las cámaras de comercio españolas y latinoamericanas de impulsar un referente del arbitraje internacional".
Como resultado de este acuerdo, el CAM Santiago entra a formar parte, en lo que a su actividad de arbitraje internacional se refiere, de CIAM-CIAR, con el mismo estatus que sus cortes fundadoras - la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) de la Cámara de Comercio de Madrid, la Corte Española de Arbitraje (CEA) de la Cámara de Comercio de España y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA)- a la que además están incorporados el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el Centro Internacional Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) como socios estratégicos.
La adhesión del CAM Santiago , en tanto, fortalecerá a CIAM-CIAR, que aumentará su capacidad y recursos materiales, económicos y humanos para seguir ofreciendo a las empresas y operadores jurídicos un servicio independiente, transparente y eficiente en la resolución de disputas. "La unión de ambas instituciones, en el ámbito internacional, generará sinergias que favorecerán el intercambio de recursos, conocimientos y relaciones institucionales, impulsando un modelo de arbitraje aún más accesible, eficiente y adaptado a las necesidades del mercado iberoamericano", señalaron.
La presidenta del CAM Santiago, María Agnes Salah Abusleme, señaló: “Miramos con mucho optimismo el éxito que tendrá esta alianza considerando el profesionalismo que caracteriza a CIAM-CIAR y al CAM Santiago, así como la presencia de una robusta comunidad arbitral en torno a estas instituciones. Desde una mirada global, esperamos que este acuerdo contribuya de manera sustancial a potenciar el desarrollo del arbitraje y satisfacer así las necesidades del comercio internacional.”.