El mercado laboral está enfrentado un mundo de cambios cada vez más acelerados. En algunos casos, las señales sugieren que los trabajadores se están haciendo cargo de ello. Por ejemplo, una medición de Laborum mostró que un 55% de ellos en el país señaló que utiliza la inteligencia artificial (IA) en sus tareas diarias.
La indagación sobre el tema se realizó entre 4.033 personas ocupadas, además de incluir a especialistas en recursos humanos tanto en Chile como Argentina, Ecuador, Panamá y Perú.
Dicho porcentaje representa un aumento de 19 puntos porcentuales respecto a 2024, lo que para el director comercial de la aplicación de empleo, Diego Tala, se trata de un “salto significativo”, que se une al hecho de que el 96% la percibe como una herramienta valiosa.
“Esto demuestra que la IA no solo está ganando terreno en la práctica, sino que también las personas trabajadoras tienen una percepción positiva respecto a su utilidad”, afirmó.
En la comparación regional, Perú lidera la utilización de la IA en el trabajo, con el 57% de los ocupados incorporándola en sus actividades, seguido por Chile y Argentina con 55%. Por debajo del promedio de estos países están Panamá (40%) y Ecuador (39%).
Sobre los beneficios, el 59% considera que ahorra tiempo; el 57% que agiliza las tareas; el 51% que facilita el acceso a la información; el 44% que automatiza tareas repetitivas; y 42% que optimiza procesos.
¿Qué pasa con los desafíos? El 55% identificó como principal reto no depender completamente de la IA; el 44% la importancia de mantener el criterio humano en las tareas; el 38% mencionó que los equipos comprendan y sepan cómo utilizar la IA; y el 34% se preocupa por la seguridad de los datos.
Entre quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, el 59% lo hizo porque desconocen cómo utilizarla.
Además, el 39% de los talentos en Chile cree que la IA reemplazará el trabajo humano en el futuro. En la región, esta percepción es aún más alta: el 51% en Ecuador; el 49% en Panamá y el 41% en Perú. Solo en Argentina esta creencia es menor (36%).
Frente al avance de la IA en las tareas laborales, el 94% de los talentos asegura que tiene la intención de capacitarse para mantenerse actualizado en su área, y el 95% adquirir nuevas habilidades.
Recursos humanos
La investigación también arrojó que el 71% de los expertos en recursos humanos cree que el uso de la inteligencia artificial es útil; el 27% que es provechoso en función del objetivo ; y un 2% que no lo es.
Pese a ello, solo el 31% la utiliza en el proceso de reclutamiento o selección de talentos, una cifra levemente inferior al 35% de 2024.
Entre las principales actividades para las cuales los especialistas en recursos humanos utilizan IA están: el análisis de currículums o perfiles (74%); armar análisis de los candidatos (59%); armar los avisos de búsquedas (56%); y optimizar la búsqueda de candidatos (56%).
En Chile, el 92% de los profesionales creen que el uso de IA será más común en los próximos años. En la región, la tendencia es similar: el 93% en Perú, el 92% en Ecuador, el 91% en Argentina, y el 76% en Panamá comparten esta visión.