Bajo el sol de Miami, donde el capital de riesgo para startups latinoamericano encuentra su segunda casa, inversionistas y líderes del ecosistema regional se reunieron este miércoles y jueves en el VC Latam Summit, quienes luego de tres años complejos para la industria, proyectaron un nuevo ciclo, con señales claras de reactivación y un renovado apetito por financiar su ecosistema emprendedor.
Las actividades de networking (reuniones) fueron el alma del evento, organizado por 12 gremios de venture capital de la región, bajo la dirección general de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), con inversionistas explorando oportunidades y fundadores presentando sus desafíos. Todo en una ciudad que no deja de crecer, con un auge en tecnología, finanzas y un boom inmobiliario que consolidan su atractivo como polo de inversión.
El presidente de la ACVC y socio de Carey, Francisco Guzmán, comentó que esta es la quinta cumbre que realizan en esta ciudad, la que se ha posicionado como “un punto de encuentro estratégico para la comunidad latinoamericana, gracias a su ubicación y ecosistema empresarial en constante expansión”.
En la apertura, Guzmán señaló que los últimos tres años han sido “desafiantes” para la industria y que la falta de exits (salida de la inversión) sigue siendo una barrera clave.
“Estamos al principio de un nuevo ciclo. Incluso me atrevería a decir que hay más compañías que se convertirán en negocios multimillonarios en los próximos años que las que hemos visto en la última década (…), principalmente, por la resiliencia de las compañías, la sofisticación que ha logrado el venture capital luego de la pandemia y el auge de la inteligencia artificial (IA)”, comentó.
La cumbre partió con un encuentro privado entre los líderes de los gremios de capital de riesgo en la región y el CEO de la asociación de venture capital de Estados Unidos, Bobby Franklin. Y en esta misma jornada, se realizó por primera vez en el marco del VC Latam Summit un demo day en el que 12 startups que están levantando capital -y patrocinadas por fondos que ya han invertido en ellas- presentaron sus proyectos a potenciales aportantes.
La ganadora fue la biotecnológica uruguaya Xeptiva, patrocinada por el fondo chileno Zentynel, y que también tiene como inversionistas a Fen Ventures.
Liquidez y futuro
La agenda del segundo día se centró en identificar los desafíos y oportunidades para el capital de riesgo, escasez de liquidez y exits, el estado actual del mercado, y los cambios que trae la IA.
Entre los oradores, estuvieron Federico Storani (Riverwood Capital), Alejandro Matamala (Runway), Allen Taylor (Endeavor Catalyst), Antonia Rojas (Attom Capital) y Eric Acher (Monashees+).
En el primer panel, en el que participó la principal de QED Investors, Ana Cristina Gadala-María, -un fondo con US$ 3 mil millones en activos-, moderado por el socio de Carey, Guillermo Carey, la ejecutiva abordó las oportunidades que abren las tecnologías para la bancarización en la región y los cambios que traerán la IA y las criptomonedas con soluciones que aún no se han creado.
“Ahora es un buen momento para invertir y tomar ventaja de esas tecnologías. Los emprendedores pueden empezar a construir formas de negocios de diferentes maneras y permitirán a Latinoamérica adelantarse o incluso competir directamente con algunas de las compañías más globales”, dijo.
La posta la tomaron la managing director de Endeavor Miami, Claudia Durán, y el CEO de Kauffman Fellow, Fernando Fabres, en un panel moderado por Felipe Camposano (Taram Capital), quienes analizaron el impacto de los inversionistas en la creación de empresas icónicas y el desarrollo del venture capital global.
Durán destacó el crecimiento del ecosistema en Miami en los últimos años, impulsado por la migración de startups e inversionistas desde otros mercados locales como Nueva York y California. Sin embargo, reconoció que la ciudad aún no ha encontrado su identidad definitiva como hub y que le falta lograr “una historia de éxito que la ponga en el mapa”.
El análisis en cifras lo realizó el director de investigación de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca, en inglés), Emanuel Hernández, quien señaló que tras el auge de 2021, el financiamiento ha vuelto a niveles más sostenibles. Añadió que el venture capital representa el 18% del total del capital privado invertido en la región, cifra mayor que hace 10 años.
Hernández destacó que el cuatro trimestre de 2024 registró el mayor nivel de inversión desde 2022. “Es un indicador positivo de que podemos ver más actividad y estamos viendo más inversionistas internacionales que están mirando a la región para financiamiento de etapas tardías”, dijo.
También captó la atención el panel que trató temas como la liquidez esperada, los fondos y operaciones de secundarias, y fusiones y adquisiciones, con Antonia Rojas y la directora de HSBC Ventures, Carla Giardino.
Rojas, que fundó el primer fondo de secundarias de la región, destacó la importancia de estas inversiones para “reciclar el capital” y que este retorne al ecosistema para financiar a nuevas compañías.
Agregó que para tener más exits la región necesita que “más empresas hagan adquisiciones de startups” y destacó el papel de los programas de capital de riesgo corporativo (CVC, en inglés).
“Necesitamos una cultura de adquisiciones de las empresas locales y mucha disciplina”, dijo.

Francisco Guzmán (ACVC) y Eric Acher (Monashees+)