La desarrolladora de activos inmobiliarios Bicentenario Capital, ligada a los empresarios José Miguel Rawlins y Jaime Maluk, sumó una nueva área de negocios: servicios de asesoría para transacciones de compraventa e inversión en activos, entrando a un rubro en que participan gigantes mundiales como Colliers, CBRE, JLL y Cushman & Wakefield.
Si bien la compañía se especializa en proyectos que se basan en modelos pioneros en el desarrollo y administración de espacios comerciales, tanto en Chile como en EEUU, por solicitud de sus clientes, afirman desde la empresa, ésta decidió entrar en el mercado transaccional con la apertura de su nuevo brazo llamado Bicentenario Capital Markets.Será encabezado por Marcelo Carrere, exlíder de JLL en Chile, que se sumó como socio en esta nueva división.
Esta área prestará, entre otros servicios, asesoría para operaciones de compraventa e inversión en activos en Chile y EEUU, y tendrá como foco principal negociaciones de locales comerciales, placas de edificios y centros comerciales vecinales.
Adicionalmente, apuntará a transacciones de espacios de minibodegas, propiedades industriales, oficinas y terrenos en el país, buscando hacer sinergias con los activos comerciales y proyectos mixtos que maneja.
El mercado inmobiliario de compra y venta de activos se encuentra en un período de transición, lo que -argumentan desde la compañía- genera oportunidades para las personas que pueden analizar los negocios con mayor profundidad.
Bicentenario Capital fue fundada hace más de 25 años por José Miguel Rawlins, exsocio de Guillemo Harding y exdueño de las discotecas Kamikaze, entre varios otros negocios. Luego se sumó Jaime Maluk, exCEO de Cruz del Sur Inversiones. La firma ha desarrollado más de 70 proyectos comerciales y de uso mixto en Chile y ha invertido en una treintena de activos bajo administración a nivel local y en EEUU por más de US$ 286 millones. Además, estructuró y gestiona tres fondos de inversión enfocados en activos inmobiliarios de renta comercial y administración.