En febrero, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída anual de 0,1%, según informó este martes el Banco Central.
“El resultado del Imacec se vió afectado por un día menos que febrero de 2024, año que fue bisiesto, y por el corte del suministro eléctrico que afectó a gran parte del país. Destacó la caída de la minería, efecto que fue compensado por el crecimiento del resto de bienes, comercio y servicios”, dijo la entidad monetaria en un comunicado.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,3% en 12 meses. La disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el comercio y la minería.
El Imacec no minero, a su vez, presentó un crecimiento anual de 0,9%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,4% respecto del mes anterior.
El tradicional sondeo de Bloomberg apuntaba a un leve avance anual de 0,1%, mientras que analistas consultados por DF proyectaban una contracción de hasta 0,4% en 12 meses.
A mediados de marzo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había anticipado que febrero habría marcado el "climax" de componentes negativos para la economía y había pedido "no sobreinterpretar" el resultado.
El desempeño de la actividad
En febrero, la producción de bienes cayó un 0,9% en términos anuales, resultado que fue explicado por la minería del cobre. Compensaron parcialmente el efecto anterior el resto de bienes y la industria, que crecieron 2,3% y 1,7%, respectivamente. En el primero destacaron la fruticultura y la pesca, mientras que en la industria resalta la mayor elaboración de alimentos.
Las cifras desestacionalizadas presentaron un aumento de 0,4% respecto del mes previo, resultado que se explicó por el dinamismo de la pesca extractiva.
Por su parte, la actividad comercial registró un aumento de 3,5% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista.
Según detalla el instituto emisor, el primero fue impulsado por las ventas de alimentos y vestuario. A su vez, en el rubro minorista crecieron las ventas realizadas en establecimientos especializados de vestuario, grandes tiendas y a través de plataformas de venta online. Mientras que el comercio automotor registró mayores ventas de vehículos, compensadas en parte por menores servicios de mantenciones y ventas de repuestos.
En términos desestacionalizados, el comercio mostró una contracción de 2,2% respecto del mes precedente, incidido por el resultado del rubro mayorista y minorista.
Por último, los servicios aumentaron 0,5% en 12 meses, resultado que se explicó por los servicios personales, en particular de salud.
Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,2% respecto del mes anterior, explicada por los servicios empresariales.