La montaña de créditos hipotecarios de Santander pareciera haberse estabilizado, ya que el banco líder en este tipo de préstamos está buscando diversificar su portafolio, mientras competidores como Banco de Chile y Bci figuran entre los más capaces de ganar participaciones aprovechando la coyuntura.
Según cifras a febrero, Santander cuenta con $ 17,5 billones (millones de millones) en colocaciones para la vivienda. Le siguen más de cerca un bloque de tres prestamistas, que son Bci, con $ 15,2 billones; Scotiabank, con $ 14,2 billones; y Banco de Chile, con $ 13,4 billones.
Al mirar la tasa de crecimiento, el protagonista del ranking pasa al último lugar. Banco de Chile registra una variación de 8,1% en los últimos 12 meses, frente al aumento de 6,9% de Bci, el avance de 2,5% por parte de Scotiabank y el alza de 2,2% que tuvo Santander.
Guardar las proporciones
"Estamos comprometidos en mantener nuestra relevancia en el producto hipotecario, pero también buscamos equilibrar las ponderaciones de nuestro portafolio, donde las hipotecas actualmente representan 43% de nuestras colocaciones producto del fuerte crecimiento que vimos durante el período de pandemia", respondió Banco Santander a DF a través de un comentario escrito.
El guidance del banco de capitales españoles apunta a un crecimiento anual de 4% para las colocaciones de vivienda en 2025, lo que ajustado por la inflación prevista sería una variación prácticamente nula.
"Las colocaciones de vivienda de Santander parecen haber alcanzado un techo, pero en términos relativos, cuando se habla como porcentaje de la cartera total", comentó el analista sénior de Research en Credicorp Capital, Daniel Mora.
Jorge Pérez, CFA Latam banks ex Brazil en Itaú BBA, describió la tendencia como "un cambio de foco", tomando en cuenta que en pandemia la cartera ganó relevancia en desmedro de la cartera de consumo y comercial. Su estimación es que "Santander seguirá creciendo en hipotecario, pero a una velocidad más lenta que en el resto de su cartera".
La "mochila" de los hipotecarios se ha vuelto más pesada con el tiempo para Santander. El costo de riesgo de su cartera de vivienda -provisiones sobre colocaciones- ha crecido sostenidamente hasta llegar a 1%, mientras que el del sistema bancario en su conjunto se encuentra en 0,65%.
Por su alta relevancia en este segmento, la carga particular del banco se ha hecho notar en el índice de cartera de morosidad del Banco Central en 90 días o más a costo amortizado, que alcanza máximos de cinco años en un continuo repunte desde su piso de 2022.
"Hay que tener presente que acá hay un efecto inflacionario, ya que la mayoría de estos créditos están atados a la UF y el período inflacionario de 2022 a 2024 elevó el valor de estos créditos. En este sentido, no deberíamos ver a Santander con intenciones de crecer en este segmento, e incluso está tomando medidas como la venta de cartera de créditos hipotecarios, con el objetivo de acercar la composición de la cartera a cifras más acordes con lo que se tenía previo a la pandemia", planteó Mora.
Santander detalla en sus Estados Financieros de 2024 que vendió créditos hipotecarios por alrededor de $ 80 mil millones a entidades no relacionadas del sistema financiero local. También vendió créditos de leasing y créditos comerciales, por cerca de $ 18 mil millones y $ 172 mil millones, respectivamente.
Amplia ventaja
De todas formas, aún se ve lejano el escenario en que cualquiera de sus principales competidores pudiera desplazar a Santander como el mayor prestamista en hipotecarios. Pérez recalcó que el market share de 21% es muy superior al de sus competidores. "La brecha podría dejar de ser tan relevante como es ahora, pero vemos poco probable que pierdan el liderato", señaló.
Mora calculó que "sin asumir ningún tipo de crecimiento para Santander en adelante, le tomaría a Bci aproximadamente entre siete y ocho años alcanzar a Santander, asumiendo niveles similares de crecimiento para Bci en adelante. En el caso de Banco de Chile, le tomaría entre cuatro y cinco años bajo el mismo escenario. Por lo tanto, más allá de la estrategia de Santander, todavía hay una ventaja clara en términos de participación de mercado frente a los otros dos bancos en este segmento".
El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, destacó el hecho de que Bci ha sido muy agresivo para ganar participación de mercado en las colocaciones totales, ya que si a comienzos de 2024 tenía un 19,96% de participación sobre las colocaciones totales, en febrero de 2025 esta alcanzó el 20,63%.
Hizo hincapié en que todo dependerá de la estrategia del banco. "Banco de Chile ha bajado su participación de mercado en colocaciones, incluso por debajo del 15%, pero esto lo ha hecho a cambio de una mejora en la calidad de su cartera, siendo el banco con mejor indicador de cartera vencida sobre colocaciones, con 1,45%, versus el 2,33% que es el promedio del sistema", ejemplificó.
Y anticipó que hacia adelante será "muy importante" ver cómo los bancos abordarán el proyecto de ley del Gobierno que bonificará la tasa de los créditos hipotecarios. "Es posible que un banco decida bajar por ahora sus colocaciones, esperando que entre en vigencia esta ley, y de esa forma aprovechar de tener recursos para colocar en el momento oportuno", sostuvo.
La última línea de Santander se ha recuperado sostenidamente en el último tiempo. En retornos de capital promedio (ROAE, sigla en inglés) está a la par con el 23% del Banco de Chile, mientras que si se considera el último trimestre móvil, el ROE de Santander alcanza 25%, frente al 20% de su rival. Ambos superan por lejos al resto de sus competidores.
Los resultados de Santander se vieron afectados negativamente por un período prolongado, debido a decisiones de tesorería. El banco tomó posiciones de derivados de tasas de interés que se deterioraron profundamente en medio del ciclo de ajuste monetario del Banco Central, llevado a cabo para remediar la crisis inflacionaria de la post pandemia.