A las 15:16 horas de este martes de la última semana de febrero, un inédito corte masivo de electricidad dejó sin suministro a casi ocho millones de clientes en 14 de las 16 regiones del país, perfilándose como el apagón más grande en al menos dos décadas, que llevó a suspender el Festival de Viña y a decretar estado de excepción por catástrofe y toque de queda desde Arica a Los Lagos.
Mientras el termómetro superaba los 30 grados en Santiago, cientos de personas se agrupaban a las afueras de la Quinta Vergara y familias disfrutaban de su última semana de vacaciones, una “desconexión” producida en la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2x500 kV, entre Vallenar y Coquimbo, provocó, a su vez, la caída de la Línea Cardones-Polpaico 2x500 kV, generando un corte en ambos circuitos y repercutiendo en todo el sistema, explicó el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
“La SEC ha iniciado las investigaciones para recabar las responsabilidades de las empresas y los entes involucrados en este apagón que tiene a más de siete millones de clientes sin suministro”, apuntó la titular de la entidad.
La falla provocó evacuaciones de emergencia, el colapso del sistema de transporte de varias ciudades, la paralización del Metro de Santiago -que reanudó este miércoles sus operaciones en gran parte de su red-, la caída de las líneas telefónicas, cortes de diversos servicios básicos, cancelación de clases y eventos deportivos. Las imágenes que recorrían Chile mostraban a miles de personas aglomeradas en las calles intentando volver a sus casas.
Poco antes de las 16:00, el Gobierno convocó a una reunión de emergencia del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) y la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “no hay razón para pensar o suponer que detrás de esto hay algún ataque, se atribuiría a una falla propia del funcionamiento del sistema”.
A las 18:00 horas, la empresa de energía eléctrica encargada de dicho tramo, ISA Interchile, confirmó que “no ha existido atentados, incendios o explosiones de equipos” y dijo que “un evento” fue el que afectó las líneas, aunque no dio más detalles. “Continuamos colaborando intensamente en la reposición del suministro eléctrico”, agregó la compañía.
Plan de Recuperación
8 millones de clientes afectados, aproximadamente.
Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, informó pasadas las 4 de la tarde el inicio del Plan de Recuperación de Servicio previsto para situaciones de apagones en el sistema eléctrico. Explicó que se activaron distintas centrales hidroeléctricas para ayudar al sistema, dada su rapidez de generación, como Colbún, Rapel, Canutillar, Pehuenche, El Toro y Pullinque.
Detalló que en Arica se inició la recuperación abasteciendo el sistema por las centrales locales. Del mismo modo, en la zona centro, se inició la recuperación con el apoyo de la central Rapel, energizando hacia la Subestación Cerro Navia para poder recuperar los consumos del centro cívico de la capital.
En la zona sur, el plan de recuperación contempló el apoyo de las centrales de la cuenca del Laja, como El Toro, particularmente para la zona de Concepción, mientras que para el área de Puerto Montt se inició la sincronización de la central Canutillar.
También se dio instrucción de poner en servicio las centrales a turbina a gas de Quinteros, que además tienen la posibilidad de operar con partida autónoma y “eso permite avanzar en la recuperación del servicio en la Quinta Región”, explicó.
Contó que, además, ante la falla del sistema de operación a distancia, las empresas tuvieron que enviar personal para operar en forma local algunas de las subestaciones o estaciones de generación y así poder realizar maniobras de recuperación para avanzar en la ejecución del plan.
Ya hacia las 22 horas, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, actualizó la situación y señaló que el problema fue “una operación no deseada en el sistema de control”.
Durante la madrugada, el Coordinador Eléctrico Nacional informó que las 0 horas de este miércoles 26 de febrero se recuperó el equivalente al 90% de los consumos residenciales.
"Además, desde cerca de las 23:30 horas que se logró la recuperación del 100% de los consumos desde la Región de Valparaíso hasta la Isla de Chiloé. Se ha seguido aplicando el Plan de Recuperación de Servicio, el que recuperó el suministro en Coquimbo pasadas las 0 horas, y de Copiapó a las 0:30 horas aproximadamente. Respecto de Antofagasta, a las 3:20 horas se había logrado recuperar el 100% de la demanda de la capital regional. El Coordinador Eléctrico Nacional sigue trabajando para lograr la recuperación del 100% de los consumos", indicó.
Varios intentos fallidos
Poco antes, la superintendenta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabezas, criticó: “Sabemos que las instalaciones pueden sufrir un corte, lo que no es admisible es la profundidad y el tiempo en que todavía chilenos y chilenas se encuentran sin suministro, por lo tanto la SEC ha iniciado las investigaciones para recabar las responsabilidades de las empresas y los entes involucrados en este apagón que tiene a más de siete millones de clientes sin suministro”.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “se han hecho numerosos intentos por restablecer el suministro, pero por distintas razones, estos intentos han fallado. Se está haciendo un cuarto intento por reponer el suministro, pero hasta el momento esos esfuerzos han sido infructuosos”, dijo, antes de que comenzara el grueso del proceso de recuperación de suministro en el extenso territorio afectado.