US$19 millones fue la multa de la SEC a enel por los cortes de 2024.
Un crítico informe de 107 páginas de la Contraloría General de la República fue el resultado de una investigación especial realizada a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre acciones de fiscalización a distribuidoras eléctricas durante 2024 relacionadas con los cortes de suministro en la Región Metropolitana. Pero también, respecto al tratamiento de dichas compañías a las personas electrodependientes en dicho contexto.
La Contraloría detectó múltiples hechos que demuestran el escaso control de la entidad fiscalizadora a las empresas de distribución eléctrica.
El informe detalla que durante 2024 "la SEC no fiscalizó la implementación de soluciones técnicas, de carácter temporal o permanente, adoptadas por las empresas distribuidoras de electricidad" para mitigar los posibles efectos que las interrupciones del servicio pudieran tener en los hogares de la capital y, especialmente, en los equipos utilizados por personas electrodependientes. Por este hecho, se señala que se deberá iniciar un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.
En paralelo, la Superintendencia tendrá que elaborar -en un plazo de 30 días hábiles- un protocolo de fiscalización para verificar en terreno las medidas de mitigación adoptadas por las empresas de distribución eléctrica para pacientes electrodependientes.
También la Contraloría constató "deficiencias en las fiscalizaciones ejecutadas por la SEC con ocasión del evento climático ocurrido en agosto de 2024 que provocó la interrupción masiva del suministro y por tiempos extendidos, sobre las gestiones de las empresas de distribución para asistir a las personas electrodependientes". En concreto, la entidad solo dio cuenta de la revisión de 25 pacientes de esa calidad, de un universo de 3.865 registrados en la Región Metropolitana. Asimismo, se verificó que se actuó en otros 77 casos a requerimiento de los municipios, donde SEC remitió la información a Enel Distribución, pero no verificó las acciones hechas por la compañía.
Tampoco -a juicio de la Contraloría- la SEC dispuso controles para confirmar el cumplimiento de los requerimientos de pacientes electrodependientes y que son clientes de la Empresa Eléctrica de Puente Alto, CGE y Empresa Eléctrico Colina y Til Til.
"Si bien, con posterioridad al citado evento climático, la SEC llevó a cabo acciones para constatar la asistencia a las personas electrodependientes por parte de las empresas de distribución eléctrica, ello no fue en forma oportuna, pues se hizo dos meses después de ocurrido el corte prolongado de energía eléctrica", se advierte. Todo esto deberá incorporarse al procedimiento sumarial.
Planes y poda de árboles
Otro tópico que abordó fue tanto los planes de mantenimiento como los de invierno. La Contraloría determinó que la SEC no realizó fiscalizaciones indirectas y/o directas sobre la ejecución de dichos planes ingresados por Enel Distribución durante el año 2024, por lo que no verificó si se hicieron las actividades comprometidas.
En esa línea, se comprobó que los antecedentes probatorios de la ejecución de los planes ingresados por Enel Distribución a la plataforma “Planes de Acción 2.0”, presentan deficiencias como, datos no relacionados con la actividad ejecutada o asociados a otra acción e incluso a otro plan, además de inconsistencias en los registros. Caso similar ocurrió con los Planes de Contingencia presentados por la empresa. Así, se determinó que la SEC no realizó fiscalizaciones.
También la poda de árboles fue materia de estudio. Al respecto, se indica que, si bien los municipios de Colina, Lampa y Macul enviaron a la Contraloría actividades de poda para la comuna, estos no cuentan con información suficiente que respalde la real ejecución de los trabajos correspondientes a 2024, lo cual impide verificar la condición de los árboles.
"Los municipios aludidos deberán establecer una medida de control para que, en lo sucesivo, los trabajos de poda que se ejecuten se encuentren debidamente respaldados", se añade.
Asimismo, se puntualiza que el 22 de septiembre de 2023 y durante el año 2024, Enel envió cartas a algunas municipalidades de la Región Metropolitana de Santiago sugiriendo realizar un diagnóstico sobre la condición de diversos árboles de las respectivas comunas catalogados como bien nacional de uso público, que se encontraban con proyección de caída sobre el tendido eléctrico. Sin embargo, solo el municipio de Maipú efectuó el diagnóstico propuesto.
"La falta de diagnóstico mencionada por parte de las comunas de Colina, Lampa, Lo Barnechea y Macul dificulta la identificación oportuna de la arbolada que necesita ser intervenida, previniendo con ello posibles interrupciones de suministro o compromiso en la seguridad de las personas, viviendas u otros, lo cual no se aviene con los principios de control, eficiencia y eficacia dispuestos en los artículos 3°, inciso segundo, y 5° de la aludida ley N° 18.575", se advierte.
Ante esto, la Contraloría precisa que dichos municipios deberán elaborar el diagnóstico sobre el estado de los árboles de su comuna, que considere los antecedentes aportados por Enel y la inspección sobre la situación levantada por el propio municipio, entre otros que sean necesarios.
La defensa de la SEC
En un comunicado, desde la SEC reiteraron "el profundo compromiso con las personas electrodependientes, quienes representan una prioridad permanente en la fiscalizadora laboral de la institución". Desde la entrada en vigencia del reglamento que regula su atención, comentaron, la entidad ha instruido a las empresas distribuidoras la implementación de soluciones técnicas y operativas que garantizan el suministro continuo de energía para los pacientes electrodependientes.
Junto con acoger las recomendaciones de la Contraloría, la SEC informó que, a partir del proceso de Planificación Estratégica del 2023, ha venido desarrollando una serie de medidas para mejorar sus procesos de fiscalización, entre ellas, el desarrollo de nuevos protocolos de inspección en terreno, la actualización del Plan Nacional de Fiscalización y la elaboración de instructivos metodológicos que permitirán una mayor trazabilidad, cobertura y oportunidad en la supervisión de los planos que presentan las empresas eléctricas.
"Desde la SEC reafirmaron su compromiso con la ciudadanía y con el cumplimiento riguroso de las obligaciones que la ley le entrega, agregando que se mantienen disponibles para seguir colaborando con todos los organismos del Estado y con la sociedad civil, con el objetivo de construir un sistema energético más robusto, seguro y centrado en las personas", señalaron.