Empresas Socovesa se vio fuertemente golpeada por la crisis de la industria inmobiliaria y de la construcción. Al cierre de 2023, la compañía registró pérdidas por $ 25.300 millones y su deuda financiera alcanzó niveles inéditos, llegando a UF 19 millones.
Sin embargo, según destacaron el presidente de la compañía, Javier Gras, y el gerente general, Mauricio Varela, en las cartas enviadas recientemente a los accionistas, 2024 mostró señales de recuperación. Ambos coincidieron en que, si bien el año aún estuvo lejos de representar un repunte en términos comerciales, sí se lograron avances significativos en el plano financiero, considerado como el objetivo central de la estrategia desplegada desde 2023.
En concreto, la deuda financiera de la empresa disminuyó a UF 15 millones, lo que representa un avance relevante. “Pese al contexto, tenemos motivos para ser moderadamente optimistas. (...) Sin embargo, debo ser claro y transparente: los siguientes tres años serán desafiantes. Llevamos dos años con muy pocos lanzamientos, lo que significa que tendremos bajas escrituraciones. Sin embargo, para 2027 esperamos haber recuperado los niveles de venta”, sostuvo Gras.
Varela, en tanto, señaló que concluyeron 2024 “más tranquilos que el año anterior” y que la estrategia para 2025 estará enfocada en gestionar la crisis con una mirada de mediano y largo plazo. “Estaremos concentrados en la excelencia operacional junto a un equipo talentoso, eficaz, comprometido con la recuperación del negocio e inspirado por nuestro propósito de compañía”, afirmó.
Ambos también dedicaron parte de sus mensajes a agradecer a los trabajadores que fueron desvinculados tras el proceso de reestructuración que llevó a cabo la firma en 2024.
“Es incuestionable que adecuar la compañía a una nueva realidad requiere de cambios que son duros y dolorosos para una organización. Por eso quiero aprovechar este espacio para expresar mi profundo agradecimiento a quienes tuvieron que marcharse”, expresó Gras.
Por su parte, Varela señaló que “el dolor por la pérdida de compañeros de trabajo, todas personas muy valiosas, fue inevitable en la búsqueda de una mejor manera de organizarnos para responder a los nuevos desafíos”.
Nuevos proyectos
En su carta, el gerente general también destacó que, gracias a las medidas adoptadas por la compañía y la reducción de la deuda, hacia fines de 2024 Socovesa logró obtener financiamiento bancario para iniciar la construcción de tres nuevos proyectos en Antofagasta y Santiago.
“El hecho de iniciar nuevas obras es una señal muy potente de la compañía y da cuenta de que hemos logrado, no sin costos, retomar nuestros equilibrios inmobiliarios y financieros, y podemos empezar a pensar en la renovación del portafolio, con proyectos más rentables”, subrayó Varela.
En paralelo, Gras anunció que la empresa busca retomar su participación en el segmento de viviendas sociales, a través de proyectos bajo los programas DS-19 y, eventualmente, DS-49. En esa línea, adelantó que para 2025 se proyecta un “importante crecimiento” en esta área, con más de 1.000 unidades esperadas en este segmento.
“La compañía posee un banco de terrenos atractivo y más que suficiente para el desarrollo de nuevos proyectos (...) su esfuerzo, dedicación y alineamiento con los pilares estratégicos nos ubican en un buen camino y nos aseguran mejores años”, concluyó el presidente de Socovesa.