De acuerdo con el liquidador de Sartor AGF, las sociedades ACO SpA y Ageco SpA, ligadas a Marcelo Pesce, estarían en mora con la gestora. La primera recibió un préstamo por US$ 354 mil desde uno de sus fondos.
La trama de Sartor AGF, gestora en liquidación, acumula cuatro meses y medio desde las primeras medidas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La semana pasada, las declaraciones cruzadas entre los controladores de Grupo Sartor y Credicorp Capital marcaron la agenda del caso, mientras aparecieron antecedentes de una serie de inversiones de los fondos de la administradora que fueron analizados por DF.
Socio de Victoriano Cerda
Según reveló el liquidador de Sartor AGF, Ricardo Budinich, las sociedades ligadas Marcelo Pesce, Ageco SpA y ACO SpA, son parte de las entidades que mantienen créditos en mora con los fondos.
ACO SpA posee un crédito de US$ 354 mil otorgado por el fondo Táctico Internacional. Sobre Ageco SpA, en tanto, no hay rastros en las carteras de los vehículos.
El nombre de Pesce llegó a la esfera pública tras una estrecha relación de negocios con el empresario Victoriano Cerda.
Ambos ingresaron como socios a la propiedad del club de fútbol Huachipato entre 2014 y 2024. En el intertanto, se desarrollaron en conjunto en la industria farmacéutica a través de Hema SpA, sociedad por la que fueron vinculados, tras una seríe de asesorías, al llamado Caso Masvida, que investigó a directivos y ejecutivos de la empresa por estafa y delitos tributarios.
Antonio Guzmán
En tanto, el fondo Táctico realizó cuatro préstamos a Administradora e Inversiones Santino SpA, ligada al imputado por el Caso Primus, el abogado Antonio Guzmán.
Con el vehículo de Sartor AGF, en tanto, posee créditos por un total de $ 517 millones con vencimiento al 30 de enero de este año.
Guzmán fue formalizado en la causa de Primus por los delitos de administración desleal, uso malicioso de instrumento mercantil falso, asociación ilícita y lavado de activos.
De acuerdo con la Fiscalía, “generó y utilizó una extensa malla de sociedades que sirvieron de base para perpetrar el esquema defraudatorio”.
Préstamo por $ 1.200 millones a Sencorp
Finalmente, también se destaca un préstamo a Sencorp, sociedad ligada a la familia Senerman y cuyo holding, Grupo Sencorp, atravesó un proceso de reorganización entre 2022 y 2024, tras acumular deudas por hasta $ 227 mil millones.
En detalle, el fondo Táctico de Sartor AGF entregó un financiamiento por UF 30.956 (unos $ 1.203 millones). La obligación, que se habría otorgado durante el tercer trimestre de 2023, posee un vencimiento vigente al 15 de junio de este año.