Las inversiones de deuda privada de la administradora general de fondos (AGF) Sartor AGF continúan generando movimientos al interior de la firma, que desde diciembre de 2024 se encuentra intervenida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en proceso de liquidación.
A través de un hecho esencial firmado por su liquidador, Ricardo Budinich, recientemente la gestora anunció el cambio de la auditora de sus estados financieros para el cierre de 2024, labor encomendada en julio del año pasado a la empresa Closer Agile.
¿La razón? El socio principal de la firma, Roberto Muñoz, recibió préstamos de uno de los fondos de Sartor que se encuentran bajo la lupa de la CMF.
“A partir de esta fecha, se ha dado término al contrato de auditoría con la empresa Closer Agile, a quien se le había encargado la auditoría de los EEFF (estados financieros) al cierre de 2024, tanto para la administradora Sartor AGF en liquidación como para los fondos administrados por esta”, señaló la comunicación al mercado.
“La operación de crédito se efectuó con otra sociedad distinta de Closer Agile Auditores Consultores Limitada y en 2023, anterior a su nominación como auditores del Grupo Sartor en julio de 2024”, sostuvo el socio de Closer Agile, Roberto Muñoz.
El texto precisó que la firma “fue contratada con fecha 4 de julio de 2024 por la anterior administración” para la revisión de la información contable de la gestora y sus vehículos al cierre del año pasado.
Sin embargo, Budinich reveló que “con fecha 18 de febrero en curso tomó conocimiento de la concurrencia de la causal establecida en el artículo 244 letra a) de la Ley N°18.045, producto de que uno de los socios principales, señor Roberto Muñoz, mantiene una relación crediticia pasiva significativa con el fondo Proyección bajo administración de Sartor AGF en liquidación, desde septiembre de 2023”.
El referido artículo de la Ley de Mercado de Valores establece que, una empresa de auditoría externa no posee independencia de juicio respecto de una entidad “si tiene, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas, una significativa relación contractual o crediticia, activa o pasiva, con la entidad auditada o con alguna de las entidades de su grupo empresarial”.
Los préstamos
Según la cartera de inversiones disponible en la CMF, el fondo Proyección invirtió hasta $ 253 millones, a través de tres préstamos, a la sociedad de Muñoz, C&A Consulting, Audit and Tax Limitada.
El financiamiento fue de $ 130 millones, $ 70 millones y $ 53 millones, respectivamente, y las obligaciones vencían el 29 de septiembre de 2024, es decir, aún se mantenían vigentes al momento de que la antigua administración de Sartor AGF contratara los servicios de auditoría de Closer Agile, de la que Muñoz es managing partner y quien, según la CMF, ostenta el 80% de la propiedad de la firma.
En el segmento de auditoras y consultoras, Muñoz posee una amplia trayectoria de casi tres décadas, gran parte de ella en una de las cuatro grandes del sector: por 15 años, entre 2007 y 2022, fue socio de KPMG Chile, donde lideró el área de auditoría y seguros de la firma.
Tras un breve paso por ARTL, a mediados de 2023 lanzó Closer Agile, junto a los también exKPMG, José Taba y Juan Pablo Carreño, como socios.
Consultado por el DF, Muñoz sostuvo que "la operación de crédito se efectuó con otra sociedad distinta de Closer Agile Auditores Consultores Limitada y en 2023, anterior a su nominación como auditores del Grupo Sartor en julio de 2024".
Aclaró que el resto de los socios de la auditora "no tienen relación con la sociedad deudora y el socio a cargo de la auditoría designado y aprobado por el directorio de Sartor fue Juan Pablo Carreño".
En busca de auditora y valorizador
De esta manera, la nueva administración de Sartor, encabezada por Budinich, “hará las gestiones necesarias para contratar a la brevedad una nueva empresa de auditoría externa que cumpla con los requisitos legales para proceder a la auditoría de los estados financieros de 2024 de la administradora Sartor AGF y sus fondos”.
Pero no es la única búsqueda que la intervenida gestora. A finales de enero, a través de un hecho esencial, el liquidador aseguró que contratarán “una empresa de reconocida experiencia que realice la valorización de la cartera de los fondos”.
Lo anterior ya que, según el liquidador, en las carteras de algunos de los vehículos de Sartor “podrían existir deterioros significativos en la valorización estimada por la anterior administración de la AGF”.
Presidente de Sartor FG: “nunca auditó nada”
A través de una declaración por escrito, el presidente de Sartor Finance Group, Pedro Pablo Larraín, sostuvo que “este nuevo hecho esencial del interventor de la CMF solo busca desorientar al mercado y anticipar un posible deterioro en la valorización de las carteras que está siendo causado por la misma CMF”.
“La auditora Closer Agile fue seleccionada en julio de 2024 y tenía que hacer su primera auditoría este primer semestre de 2025, por lo que nunca auditó nada”, añadió.
En tanto, “respecto de uno de los socios de la auditora, una sociedad vinculada a él tenía el 0,03% de uno de los fondos”, cocnluyó.