AME y Enel lanzan proyecto que apostará por el hidrógeno verde en Magallanes
El proyecto piloto, que sería uno de los más grandes de su tipo en América Latina, busca producir 350 toneladas de metanol y 250 toneladas de gasolina al año.
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Llegó el día. Este viernes se realizó el lanzamiento de HIF, el proyecto de hidrógeno verde que impulsa la sociedad AME E-nnovations, relacionada a Andes Mining & Energy (AME), firma detrás del proyecto El Campesino y a otras iniciativas energéticas. Esta nueva sociedad -que se viene fraguando en completo hermetismo y que Diario Financiero reveló este miércoles- busca desarrollar el primer piloto de producción de este revolucionario combustible en Chile.
Fue el propio Enel Green Power Chile (EGP Chile), filial de Enel Chile, quien confirmó que tiene previsto participar con AME y los posibles socios ENAP, Siemens Energy y Porsche, en la instalación de una planta piloto para la producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.
El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina. El objetivo es producir 350 toneladas de metanol y 250 toneladas de gasolina al año, según detalló en un comunicado César Norton, presidente de HIF.
El gerente general de EGP Chile, James Lee Stancampiano, indicó que "para Enel, Chile siempre ha sido un laboratorio de innovación. Entre los proyectos que hemos desarrollado en este país están Diego de Almagro, la primera planta solar a gran escala del país, los primeros paneles fotovoltaicos bifaciales en La Silla, la puesta en servicio de Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica, el laboratorio de energía undimotriz en Las Cruces, y el sistema híbrido off-grid en Ollagüe. Ahora, también ha llegado el momento de desarrollar el potencial del hidrógeno verde".
"Este hito es fruto de muchos años de trabajo y desarrollo científico que, sumado a las condiciones naturales de la Región de Magallanes, hacen que Chile pueda liderar una nueva era: producir combustibles amigables con el planeta. Dado que esta tecnología permite desplazar otros combustibles que generan CO2, en la práctica estamos construyendo un bosque artificial que permitirá avanzar más rápido en el proceso de descabonización", destacó Norton.
En el evento, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que gracias al hidrógeno verde existe una oportunidad histórica y que es una posibilidad real de desarrollar una nueva industria para Chile, tan importante como es el cobre hoy.
"Podemos ser líderes mundiales en la producción y exportación de este nuevo energético y contribuir de esta manera la progreso de los chilenos y a la lucha contra el cambio climático. Tres son los factores que harán de Chile una potencia mundial: nuestros bajos precios en energías renovables, nuestras ventajas competitivas en logística y nuestra estabilidad regulatoria", sentenció.
Para montar esta nueva industria, detalló el secretario de Estado, "será necesario el trabajo colaborativo entre distintos actores: el estado, la empresa privada, la ciencia; todos aportando creativiadad, innovación y empujando para que esta indutria sea transformacional para Chile".
Según explicó la empresa que impulsa el proyecto en un comunicado, "HIF lleva varios años realizando mediciones de viento en la región y su prioridad es generar este nuevo combustible en armonía con el entorno, por lo que ha realizado todos los estudios de flora y fauna para resguardar el medioambiente, también se comenzó la etapa de sociabilización con comunidades locales y ganaderos".
"El proceso consiste en obtener hidrógeno verde a partir de energía eólica. Con el CO2 obtenido de la atmósfera mediante filtros, se producirá metanol y a partir de ello una gasolina que se podrá utilizar en vehículos convencionales, sin modificaciones, así permitiendo que el transporte de hoy se convierta a un transporte carbono neutral", informaron.