Caso Factop: José Miguel Barros retorna a la primera línea y comandará AGF en problemas de LarrainVial
La decisión se da en el marco de la estrategia que tomará el holding para enfrentar la arista judicial por el fondo que saldó deudas de Antonio Jalaff.
- T+
- T-
Uno de los actores que marcaron la pauta de las grandes operaciones del mercado en las décadas de 1990 y 2000 está de regreso. José Miguel Barros, histórico ejecutivo de LarrainVial, quien se destacó por ser el director de Finanzas Corporativas en la época de gloria de las aperturas en bolsa, OPA y M&A, volverá a la primera línea a comandar a la AGF LarrainVial Activos, firma que está envuelta en una de las aristas del caso Factop.
Desde 2019, Barros dejó la primera línea de LarrainVial para ingresar a diversas mesas directivas y supervisar los negocios internacionales de la firma.
Este miércoles, a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la gestora del grupo, LarrainVial Activos (LVA), informó que su directorio y gerencia general renunciaron a sus cargos, a dos días de anunciarse su lectura de cargos.
“Con esta fecha, presentaron su renuncia al cargo de director de la administradora, los señores Andrés Bulnes Muzard, Sebastián Cereceda Silva, Andrea Pilar Larraín Soza, José Correa Achurra y Jaime Oliveira Sánchez – Moliní y al cargo de gerente general, Claudio Yáñez Fregonara”, sostuvo el documento.
Según lo informado por LVA, “las personas indicadas tomaron la decisión de renunciar a los cargos respectivos, con la finalidad de abocarse a su defensa dada la solicitud de formalización por parte del Ministerio Público y seguirán ejerciendo sus funciones habituales en otras áreas de LarrainVial”.
“Esta administradora reitera la total inocencia de sus ejecutivos frente a la injusta solicitud de formalización antes indicada”, subrayó la gestora.
Los nuevos directivos
En esta línea, este miércoles también se eligió al nuevo grupo de directivos que encabezará LVA.
“En junta extraordinaria de accionistas celebrada con esta misma fecha, se designó un nuevo directorio conformado por los señores José Miguel Barros van Hövell tot Westerflier, Aníbal Larraín Cruzat, Francisco Valdivia Bernstein, Patricio Prieto Larraín y Gustavo Price Elton”, detalló el hecho esencial.
En tanto, en una sesión del nuevo directorio realizado esta jornada, los directores antes mencionados aceptaron su designación “y, entre otros, acordaron designar como presidente del directorio al señor José Miguel Barros van Hövell tot Westerflier y como nuevo gerente general, al señor Juan Pablo Flores Vargas”.
Nuevo avance de estrategia
Este sería el segundo paso de la hoja de ruta que adoptará LarrainVial en el marco de los avances en el Caso Factop y la formalización de ocho de sus directivos. La primera, relataron fuentes conocedoras del proceso, fue el anuncio -y posterior ejecución- de un plan reparatorio a inversionistas afectados por el fondo "Capital Estructurado I".
En tanto, DF adelantó este miércoles que el programa de acción de LarrainVial continuaría con medidas para garantizar la continuidad operativa de LarrainVial Activos, que hasta esta mañana contaba con su gerente general y sus cinco directores a la espera de su formalización.
Luego, la estrategia continuará con una arremetida judicial en contra del resto de los involucrados en el caso. Esto, en base a nuevos antecedentes que la firma pudo acceder en la carpeta investigativa.
“La administradora ha decidido ejercer todas las acciones civiles y penales que correspondan en contra de los señores Antonio Jalaff, Álvaro Jalaff, Luis Flores, Cristián Menichetti, Daniel Sauer, además de STF, sus directores, accionistas y/o ejecutivos, y contra todos aquellos quienes resulten responsables de los perjuicios causados al fondo y sus aportantes”, adelantó la firma en un hecho esencial este lunes.
En detalle, LarrainVial estaría evaluando acciones penales por el delito de estafa en contra de los mencionados, señalaron fuentes al tanto del proceso.
Según habría extraído la gestora, de las declaraciones y chats disponibles en la carpeta investigativa, tanto Álvaro Jalaff como Cristián Menichetti habrían realizado las negociaciones directas con STF Capital para ingresar como aportante del fondo a sabiendas de las irregularidades al interior de la corredora, como los incumplimientos de sus requerimientos de liquidez y patrimonio, situación que habrían ocultado.