El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó como ministra subrogante del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) a la actual ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry -quien se mantendrá en su cargo actual- desde el lunes 23 de diciembre, cuando se inicia el periodo prenatal de la actual vocera, Camila Vallejo.
Etcheverry es abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de San Francisco, California. "Cuenta con una amplia experiencia, tanto en el ámbito público y privado, impulsando iniciativas claves para el acceso abierto al conocimiento y tecnologías para el manejo de información", dijo Presidencia en un comunicado. Recordó que también se ha desempeñado como directora ejecutiva del Comité Corfo de Transformación Digital y fue la primera directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ExConicyt).
Vallejo, en su última actividad en ejercicio del cargo antes de iniciar su postnatal, señaló este viernes que “voy y vuelvo. El Presidente me pidió regresar, pero mientras tanto en mi reemplazo estará Aisén Etcheberry. Agradezco su disposición valiente, somos un equipo y no hay duda que lo hará muchísimo mejor que yo en estos meses”.
En tanto, Etcheverry dijo sentirse honrada por la confianza para reemplazar a Vallejo y estar “orgullosa de ser parte de un Gobierno en donde es posible que una ministra pueda tener guagua, ir y volver. Damos un paso al frente y nos encargamos de hacer este trabajo lo mejor posible”.
El saludo de Boric
Desde la Región de Ñuble, Boric aprovechó de desearle un buen pre y postnatal a Vallejo. “Mi compañera y vocera de Gobierno Camila Vallejo hoy sale a hacer uso del prenatal y posterior postnatal. Quiero agradecerle por su compromiso, profesionalismo y tremenda pega que ha hecho en estos tres años que no han sido fáciles”.
Agregó que “hacer vocerías es complejo y hay un nivel de exposición muy duro y ha defendido con firmeza al Gobierno, a mí y principios que dan sentido al Gobierno progresista que encabezo. Te esperamos de vuelta”.