Nuevos frentes se abren para Grupo Sartor, en medio de la reciente revocación de existencia de su AGF por parte de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Uno de los principales aportantes de los fondos de Sartor es el holding peruano Credicorp, que este domingo, a través de su abogado Juan Domingo Acosta, ingresó una querella en contra de la firma por estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, delitos a la Ley de Sociedades Anónimas y negociación incompatible de particulares.
Si bien la avanzada penal se interpuso en contra de personas no individualizadas, cercanos al caso apuntaron que se trataría de una acción contra Sartor.
Además, ante el regulador peruano, Credicorp informó el viernes que la SAF (Sociedad Administradora de Fondos, AGF peruanas) había iniciado acciones judiciales con el objeto de proteger los intereses de los partícipes y buscar indemnizaciones “por parte de los responsables de las graves infracciones detectadas”.
Caso Sartor: CMF oficia a Michael Clark para entregar información sobre toma de control de Azul Azul
Credicorp jugó un papel relevante en el Caso Sartor en las últimas semanas. Ello, porque interpuso una denuncia ante la CMF donde acusó -de acuerdo a la última resolución del regulador- que “se estarían canalizando las inversiones de sus aportantes hacia otros fondos administrados por Sartor AGF (Táctico, Táctico Internacional, Leasing y Proyección), con la supuesta finalidad de financiar rescates que han enfrentado esos mismos fondos de inversión administrados por Sartor AGF, además de financiar a empresas relacionadas al grupo Sartor a través de esos fondos”.
Además, sostuvo que los fondos de Sartor en Perú invertirían entre US$ 54 millones y US$ 86,16 millones en dos empresas relacionadas a los controladores: Emprender Capital Servicios Financieros Perú y Mikopo.
Caso Sartor: los pasos de la liquidación de la AGF, según la Ley Única de Fondos
Compra hostil
Ante la arremetida penal de Credicorp, Sartor respondió este lunes con dureza, afirmando que no ha sido notificada de la demanda.
“Es claro que aquí estamos en presencia de un competidor agresivo que violó un acuerdo de confidencialidad para obtener información privilegiada, y que tiene intenciones de compra hostil a precio de liquidación sobre algunos activos que son de los aportantes de Sartor”, afirmó.
En esta línea, desclasificó un deal que se habría estado gestando entre ambos actores a inicios de diciembre de 2023, cuando la gestora de capitales peruanos comenzó un “proceso para comprar algunos activos de Sartor”.
Para ello, en enero de 2024, iniciaron la entrega de información, mientras que meses más tarde, en mayo del mismo año, según la versión de Sartor, Credicorp realizó una oferta de adquisición y se dio paso al due diligence.
Por parte de Credicorp, participaron los equipos de Chile, Perú y Colombia, liderados por el líder del negocio de gestión de activos y CEO para Chile, James Loveday.
En aquel contexto, añadió Sartor, “se entregaron los estados financieros de cada fondo de Sartor, con las inversiones, pasivos y otros detalles de cada uno de los fondos, la misma información que ahora Credicorp dice desconocer”.
“A principios de septiembre de 2024 y luego de una reunión realizada en Colombia, Sartor recibió un ofrecimiento de palabra hostil por parte de Credicorp para sellar la compra, lo cual no fue aceptado por Sartor”, afirmó la compañía.
Según conocedores del proceso, la “oferta hostil” de septiembre habría sido a un 50% del valor del activo ofrecido inicialmente por Credicorp en mayo.
Posteriormente, “Sartor dejó por escrito que no está cómodo con las negociaciones, dada la información ya entregada y la hostilidad que comenzó a vivir por parte de Credicorp”, sostuvo.
De acuerdo con Sartor, una vez que la CMF inició las primeras instrucciones sobre la suspensión de aportes a sus fondos, Loveday hizo una serie de llamadas, las que según la AGF fueron contestadas.
“Por último, y entendiendo en todo momento que Credicorp siempre tuvo plena información de las operaciones (insistimos en que incluso es información pública), es evidente que buscó aprovecharse de la situación y generar pánico ante el regulador, con el fin de sacar ventajas sobre los aportantes de los fondos locales” de la firma, acusó Sartor.
CMF oficia a Clark
Paralelamente a la pugna entre Credicorp y Sartor, la CMF nuevamente actuó en el caso, y puso en su lupa movimientos de Azul Azul en el club de fútbol Universidad de Chile. A través de un oficio, solicitó al presidente y nuevo controlador de Azul Azul -concesionaria del equipo-, Michael Clark, detalles sobre la toma de control del fondo privado Tactical Sport, anunciada el viernes.
El regulador pidió antecedentes para esclarecer si se cumplieron los plazos y requisitos de información al mercado de la operación, y si se efectuó dentro de los parámetros de la ley de Oferta Pública de Acciones.
Además, pidió precisar “la fecha, monto, número de cuotas y porcentaje adquirido del fondo de Inversión Privado Tactical Sport y cualquier otro antecedente para el mejor entendimiento de la eventual o eventuales operaciones”.