Primera presidenta de la CPC alerta sobre impuestos “excesivos” y pide cambios en pensiones y sistema político
En su discurso inicial, Susana Jiménez se definió como una “feminista que cree y defiende el mérito”. En los próximos dos años, la acompañará en la vicepresidencia Daniel Mas.
- T+
- T-
Una jornada cargada de emoción se vivió este martes en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ubicada en Monseñor Sótero Sanz. La economista y exministra de Estado, Susana Jiménez, asumió la presidencia de la máxima instancia de representación empresarial, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo.
Quizás por lo mismo, la sucesora de Ricardo Mewes dejó en claro que no llegó al cargo por el género, sino que por “una vocación que me llevó a estudiar y trabajar con ahínco, así como a servir a nuestro país como empresaria”.
De hecho, declaró ante los líderes gremiales y empresarios presentes que es “una feminista que cree y defiende el mérito, la igualdad de oportunidades y los incentivos correctos”.
Susana Jiménez estuvo acompañada por sus hijos, padres y esposo.
En esa línea, la ahora presidenta de la CPC agregó que ninguna empresa deja de hacer buenos negocios por ideología o discriminación de género. “Pensar lo contrario, es una incorrecta comprensión de quién somos y lo que hacemos, y es más bien un prejuicio que nace de quienes no entienden en qué consiste ser empresario”, expresó.
Las palabras de Jiménez fueron el punto alto de una ceremonia que partió a las 8:30 de la mañana con un homenaje al fallecido expresidente de la CPC, Alfonso Swett Opazo. Y el encargado de hacerlo fue Mewes en su calidad de presidente saliente de la entidad.
“Alfonso fue un dirigente gremial con una profunda vocación de servicio público, un empresario innovador, economista riguroso y profesor apasionado. Pero, por sobre todo, fue un hombre de una calidad humana extraordinaria”, manifestó Mewes, generando el aplauso de reconocimiento de los presentes.
Su viuda e hijas fueron parte del homenaje al fallecido expresidente de la CPC, Alfonso Swett.
“Creación de valor”
En su primer discurso al mando del sector privado, Jiménez planteó que junto a Daniel Mas -el nuevo vicepresidente- y Macarena Letelier -la nueva gerenta general-, trabajarán para contribuir a hacer de Chile un país mejor.
“La actividad empresarial es en esencia creación de valor y sólo puede florecer en los mercados libres. Nadie sobrevive y triunfa si no es con buenos productos y servicios que los demás compran voluntariamente porque los quieren o necesitan. Esa es la moralidad intrínseca de los mercados libres; sólo tienen éxito los que son capaces de equilibrar la libertad individual con el bienestar de los demás”, dijo.
Así, señaló que al desarrollo económico solo se llega de la mano de la libertad, del emprendimiento, de la inversión, de la innovación y del trabajo duro. “El progreso no se alcanza a través de los impuestos excesivos, la burocracia y los subsidios. No hay nada más solidario que ser eficientes y no hay nada que les dé más dignidad a las personas que un trabajo estable y remunerado”, subrayó.
La banca estuvo presente en la CPC a través de Bernardo Matte, Eduardo Ebensperger, Patricio Parodi y Pablo Granifo.
También hubo palabras para el mundo político: “Quiero decirles que, aunque no somos políticos, sí nos interesa la política, porque el desarrollo de Chile es mucho más que crecimiento económico y sin un sistema político sólido es muy difícil, si es que no imposible, tener instituciones fuertes, legislación capaz de generar un orden social justo y eficaz, así como una convivencia armónica y constructiva”, dijo.
Con posterioridad, ya en un punto de prensa, Jiménez entregó sus primeras posturas sobre el debate previsional y la regularización de los migrantes.
Sobre el primer tópico fue clara: “Lo más importante para nosotros es que se haga una reforma que aumente las pensiones” y agregó que “se necesita más ahorro, se necesita también compensar de alguna manera la situación de las mujeres que tienen una expectativa de vida más alta y tenemos que buscar los mejores instrumentos”.
Con relación a la regularización de los migrantes, indicó que “hay que evaluar las alternativas que tenemos, porque hay que hacerse cargo de una realidad que hoy ya existe”.
La despedida de Mewes
En su último discurso a la cabeza de la CPC, Mewes insistió en que para recuperar el crecimiento de largo plazo “un requisito básico es aumentar los niveles de inversión, que hoy se encuentra prácticamente estancada”, dijo.
Para conseguir dicho objetivo, planteo que se requiere de condiciones básicas, como la seguridad, la competitividad tributaria y la certeza jurídica, temas en los que “hoy estamos en deuda”.
Y, tal como lo ha planteado en otras ocasiones, recalcó que “tenemos la convicción de que un alza tributaria no es necesaria ni deseable y propusimos, en cambio, reducir el impuesto corporativo en línea con la OCDE, junto con avanzar hacia una convergencia tributaria que elimine la actual discriminación entre inversionistas extranjeros y nacionales, de manera de aumentar la competitividad de nuestro país”.
Al finalizar, Mewes dedicó unos minutos para agradecer el trabajo realizado por Fernando Alvear, quien dejó la gerencia general tras 14 años y aprovechó de desearle éxito a la nueva administración: “Estoy seguro que Susana Jiménez y Daniel Mas son las mejores personas para tomar la posta en este momento”.
“Me voy con la convicción de haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir la tarea encomendada y responder a la confianza que me entregaron. También parto con la ilusión de poder seguir entregando mi experiencia y aprendizaje, colaborando a futuro desde otro lugar a la construcción de un Chile mejor para todos”, finalizó.