Somos Financieras

María Fernanda Suárez: “El directorio nunca logra cumplir la estrategia si no está cumpliendo los hitos de corto y de mediano plazo”

Para la presidenta de Banco Popular Colombia, los principales desafíos que enfrentan actualmente las juntas tienen que ver con la sostenibilidad y sus tres pilares: medioambiental, social y de gobernanza.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2024 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-
María Fernanda Suárez, presidenta de Banco Popular Colombia,
María Fernanda Suárez, presidenta de Banco Popular Colombia,

Compartir

“A qué lugar quiero ir es la visión. La estrategia es lo que necesito para llegar a ese lugar. Los indicadores son la hoja de ruta y el panel de control”, dijo María Fernanda Suárez para describir los elementos que debe tomar en cuenta un directorio para liderar una empresa.  

Suárez es colombiana y actualmente es presidenta de Banco Popular, pero en su vasta trayectoria también ha sido parte de los directorios de Promigas, Corficolombiana, Organización Corona, ISA e Isagen, entre otras compañías. Fue presidenta de Accenture en Colombia y, como ejecutiva, ocupó posiciones en Ecopetrol, Fondo de Pensiones Porvenir, Citibank, ABN AMRO y Bank of America. Además, fue ministra de Minas y Energía entre 2018 y 2020.

Suárez estará en Chile para participar el 3 de diciembre en la tercera edición de The Board Director's Summit Chile, un evento organizado por el Instituto de Directores de Chile. En conversación con DF, abordó los principales desafíos que tienen los directorios en América Latina.

Suárez planteó que las juntas deben definir una estrategia para sus compañías, pero también deben tener la mirada puesta en los pasos que se deben ir cumpliendo para lograr esa estrategia, y en lo que está pasando en el entorno y que podría generar disrupciones.

“Uno puede decir ‘yo tengo mi barco, voy para este destino’, pero si cambia la marea, tengo que ver cómo administro la dirección, el arte y el tiempo. Uno nunca logra cumplir la estrategia si no está cumpliendo los hitos de corto y de mediano plazo”, afirmó.

Debido a su experiencia como ejecutiva y directora, reconoció que siempre habrá una tensión entre la administración y el directorio al momento de definir los límites y hasta dónde se pueden involucrar.

Entre más grande y más madura la empresa en gobierno corporativo, el directorio se concentra en temas mucho más estratégicos. Entre menos madura, más familiar la empresa, el directorio trasciende muchas veces los temas estratégicos”, dijo.

Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium: “Por ahora van 14 empresas (en las que las AFP deberán nombrar directores)”

Desafíos ambientales y sociales

En su opinión, los principales desafíos que enfrentan actualmente los directorios tienen que ver con la sostenibilidad y sus tres pilares: medioambiental, social y de gobernanza.

Desde el punto de vista ambiental, lo más relevante para las compañías es cómo están enfrentando los desafíos del cambio climático y la biodiversidad, y cómo se están alineando con los objetivos medioambientales que han asumido los gobiernos.

“El compromiso de cada una de las empresas, de cómo se va a acercar al cumplimiento de esas metas, es fundamental. También el valor que cada empresa le da a esto como parte de su sistema de gestión, por su responsabilidad de cara a la sociedad y a lo que necesitan los consumidores”.

Al respecto, profundizó que en Latinoamérica generalmente el foco se ha puesto en la mitigación del cambio climático, pero ese enfoque debería cambiar hacia la adaptación, porque la región es una de las más golpeadas por los eventos climáticos extremos.

Eso sí, Suárez precisó que “en América Latina el desafío más grande es el social y ahí tanto los directorios como las empresas tienen un reto importante”.

“Antes las empresas y los directorios veían a los estados financieros como el reporte más importante. Ahora los directorios vemos no solamente los estados financieros, sino el impacto que se está generando a 360 grados, alrededor de los diferentes grupos de interés”.

En ese sentido, la empresa debería definir su estrategia social de cara a su necesidad de impactar a todos sus grupos de interés de manera positiva, consignó.

“Aquí ha habido muchos momentos que han sido hechos políticos que nos deben llevar a una reflexión. Si empiezo del contexto actual hacia atrás, empezaría por lo que se está viendo en Estados Unidos alrededor de las recientes elecciones; lo que hubo en Chile con las elecciones de 2021; y que empezó todo en los movimientos sociales que observamos en Chile en 2019 y en Colombia también en 2019. Son momentos que han generado disrupciones desde el punto de vista social, que hacen y generan unas reflexiones importantes desde el punto de vista empresarial”, afirmó.

Exejecutivos y una exministra: los nombres que ingresaron al registro para ser directores por las AFP

Diversidad en la gobernanza

En la gobernanza, uno de los desafíos es la tensión entre los miembros independientes de los directorios y los miembros “patrimoniales”, como los llamó Suárez.

“En los momentos en que hay transiciones generacionales dentro de las empresas familiares, ese rol de independiente termina siendo muy importante para la cohesión”.

Otro de los temas importantes es la diversidad, que tiene varias aristas. “Para mí la más evidente o más conocida, aunque nos falta avanzar mucho, es la arista de la diversidad de género”, planteó.

“Pero hay otra que es supremamente importante y es la arista de las disciplinas que deben existir en un directorio, porque las juntas tradicionales estaban concentradas típicamente en los temas financieros, legales y las visiones de negocio. Y en esta visión mucho más amplia tiene una importancia enorme tener personas que son de disciplinas de ciencias sociales. Antropólogos, sociólogos y psicólogos, estas personas cuya disciplina ha sido el entendimiento de las sociedades, hoy en día enriquecen mucho”, aseguró.

El tercer desafío de la diversidad es abordar la transición demográfica. “Una de las cosas más ricas para discutir es las diferentes edades que debe haber dentro de la gestión de una compañía o incluso dentro de un directorio”, dijo.

Lo más leído