A fines de octubre se constituyó el primer consejo de egresadas de Promociona Chile, un hito significativo para un proyecto que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades directivas de mujeres en posiciones de alta responsabilidad.
El evento reunió a representantes de las instituciones colaboradoras: Karen Thal, de Icare; Fernando Alvear, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); Fernando Rodríguez, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Eichholz, de Adapsys; y Tamara Agnic, directora ejecutiva del proyecto Promociona Chile.
Las fundadoras del programa, María Elena Sanz, Susana Carey y Yolanda Pizarro, fueron quienes articularon esta iniciativa con los distintos actores. Clave fue la incorporación de CPC, la que a través de Fernando Alvear, conectó con sus pares en España para implementar el programa en Chile inspirado en el modelo español. Este proyecto cuenta también con la colaboración del Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género y del Ministerio de Economía.
Durante sus 11 años de trayectoria, Promociona ha capacitado a más de 380 mujeres profesionales en el país, promoviendo un entorno equitativo dentro de las organizaciones participantes. La reciente creación del consejo representa un avance crucial en la gobernanza de esta red de mujeres que facilitará no solo el crecimiento del proyecto, sino también el fortalecimiento de los lazos con las organizaciones que brindan su apoyo.
El consejo trabajará en concretar nuevos proyectos que “impulsen el desarrollo y crecimiento de mujeres que inciden en la transformación de la sociedad creando conciencia del valor de la equidad y diversidad”, según establece el propósito de la red.
Está conformado por profesionales representantes de todas las generaciones; Katharina Jenny, Karina Cisterna, Ximena Riquelme, María Magdalena Araya, Carla Mariman, María Begoña Muñoz, Yessenia González y Silvia Sánchez; suplentes como Rachel Chavarry, María José Pooley, Valery Zampillo, así como líderes de las comunidades existentes: Andrea Pellegrini, Fabiola Espíndola y Rosa Soto.
Este hito no solo simboliza un avance en la representación y el empoderamiento de las mujeres en posiciones de liderazgo, sino que también establece un camino claro hacia una transformación cultural que beneficia a toda la sociedad. Su apoyo y compromiso son fundamentales para que esta iniciativa siga prosperando y logre su máximo potencial.