Solo una AFP se presentó a la licitación de afiliados nuevos para el período 2025-2027. Se trata de AFP UNO, según informó la propia administradora a través de un comunicado de prensa, lo que luego fue ratificado por la Superintendencia de Pensiones.
Con la comisión más baja del sistema, de 0,49% sobre el ingreso imponible, actualmente UNO es la que recibe a los afiliados nuevos del período 2023-2025, el que concluye en septiembre próximo, dando paso a partir de octubre a la novena versión del concurso.
Y será la última, pues la licitación de nuevos afiliados tal como se conoce hasta ahora terminará en 2027, año en que la Superintendencia de Pensiones haga el llamado a licitación del stock de afiliados, el nuevo mecanismo que se implementará con la reforma de pensiones, que subastará cada dos años el 10% de los afiliados antiguos del sistema previsional.
"El siguiente paso es la evaluación de antecedentes por parte de la Comisión Evaluadora", informó el regulador a través de un comunicado de prensa. La comisión ofertada para el proceso 2025-2027 será conocida el próximo 21 de marzo cuando la Superintendencia realice la apertura del sobre Nº 2 y Nº 3, correspondientes a la oferta técnica y económica.
Si todo sale según lo pronosticado en las bases de licitación y el regulador adjudica a UNO este concurso, sería la tercera vez que la administradora tiene a cargo recibir las carteras nuevas, pues aparte del período actual, también se llevó la subasta de 2019-2021, lo que de hecho, le permitió ser la vía de entrada a la industria.
Lo que sí ya es un hecho tras la apertura de sobres es que para este proceso, AFP Modelo decidió no participar. La administradora ligada a la familia Navarro se quedó con la licitación en tres oportunidades: 2010-2012; 2012-2014 y 2021-2023, cuando dio la sorpresa y logró imponerse por sobre UNO.
Arremetida de UNO
"En un escenario donde nadie más decidió participar, nuestra presencia no solo refleja nuestro compromiso real con los afiliados, sino que también demuestra que es posible ofrecer la comisión más baja del sistema, en beneficio de los trabajadores", sostuvo Olivia Álvarez, gerenta comercial y de marketing de AFP UNO.
En ese contexto, señaló que "no basta con hablar de mejorar las pensiones, hay que llevar a cabo acciones concretas que beneficien a los trabajadores, y reducir costos es una de ellas".
La administradora presidida por Ignacio Álvarez -que suele ser la díscola de la industria- es la única de las siete que no forma parte de la Asociación de AFP y tuvo una postura de no oponerse a la reforma de pensiones, criticando duramente la posición que fijó el gremio.
En esa misma línea, la compañía continúa lanzando sus dardos: “Observamos con preocupación que algunas AFP cobren hasta casi tres veces más que UNO afp en comisiones. Esto impacta directamente en el ingreso de los trabajadores y sus familias”, aseguró Olivia Álvarez tras la apertura del primer sobre.
Mayor competencia y menores precios
El mecanismo de licitación de nuevos afiliados ha permitido, por un lado aumentar la competencia con la entrada de dos nuevos actores al sistema (Modelo y UNO) y por otra parte, abrir el abanico de precios de cara a los afiliados, empujando el promedio de comisiones de la industria a la baja.
"La licitación en curso es la novena desde que la reforma previsional de 2008 estableció este mecanismo para incentivar la competencia e incrementar la eficiencia entre las distintas administradoras a través del cobro de comisiones más competitivas o menores por la gestión de los ahorros previsionales", recordó la Superintendencia de Pensiones.
En esa línea, el regulador estimó que "lo anterior es relevante para las personas, ya que de la cotización mensual que realizan en su cuenta de capitalización individual obligatoria y que se rebaja de su remuneración o renta imponible, un 10% se destina a ahorro previsional y otro porcentaje, que varía según la AFP en la que se encuentra afiliada, va directo a pagar la comisión que esa administradora le
cobra por gestionar sus fondos de pensiones".