120 mil personas logró colocar el sence en el mercado laboral.
El 2024 dejó un saldo positivo para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). De acuerdo con datos de la entidad, durante el ejercicio anterior benefició a más de 1,9 millones de personas mediante sus programas de formación, intermediación laboral y subsidios.
Un balance que, a modo de ejemplo, implicó un incremento en la realización de cursos en línea, llegando a un universo de 149.422 participantes (50% más que en 2023); un alza en la evaluación y certificación de competencias laborales, que benefició a 4.040 personas, lo que implica un aumento del 55% respecto al año anterior. Y, además, un incremento en la cobertura de los servicios de intermediación laboral en un 16%, alcanzando 539.619 beneficiarios.
De hecho, desde Sence aseguraron que durante 2024 unas 120 mil personas encontraron un nuevo empleo de la mano de la intermediación laboral del servicio.
50% aumentaron los usuarios de los cursos en línea.
"Es la cifra más alta que ha registrado el sistema de intermediación laboral, tanto desde que se hacía registro a través de la consulta directa a las empresas como desde que se hace registro administrativo de las colocaciones a través de las cotizaciones previsionales de las personas usuarias de este servicio, lo que se inició en 2022", explicó el director (s) de la entidad, Rodrigo Valdivia.
Para el vocero, estos datos evidencian un sistema de intermediación laboral que cada año se robustece y que ha mostrado rasgos de sustentabilidad cada vez mayores en el tiempo, “no sólo por la capacidad de colocar personas, sino porque los servicios de orientación laboral que se dan tanto en las Oficinas de Información Laboral (OMIL), como en las plataformas propias de Sence, además de la producción continua de ferias laborales, nos permiten seguir creciendo en esta senda”.
Y si bien para el servicio es una cifra significativa, enfatizaron que aún queda camino por recorrer en materia de acompañamiento laboral.
“Aún tenemos objetivos que alcanzar como, por ejemplo, la penetración de segmentos laborales que aún están más ausentes del sistema público de intermediación laboral, tales como los profesionales. Es importante que el sistema crezca en universalidad y para ello se están implementando oficinas propias de intermediación laboral que este año terminarán en 10 de las 16 regiones del país”, agregó Valdivia.
Los focos de acción
22 mil personas han sido parte del programa talento digital.
Durante 2024 hubo dos programas que concentraron la atención de los usuarios y los esfuerzos del servicio por su impacto en empleabilidad y productividad. El primero de ellos fue “Talento Digital’, una iniciativa que ha permitido la participación de cerca de 22 mil personas en su sexto año de ejecución, con una alta presencia femenina (alrededor del 40%), y que ha significado licitaciones de más de $ 40 mil millones desde el año 2019, lo que implica más de 21.800 cupos.
El otro programa de particular éxito fue la iniciativa “Maestros y Maestras para la Construcción”, en el cual ya se ha capacitado a más de 12 mil personas, de las cuales el 49% son mujeres, contribuyendo al empleo con un enfoque en la equidad de género.
En materia digital, durante 2024 también hubo un fortalecimiento de la oferta de diplomados y cursos online, especialmente en habilidades digitales, lo que impulsó un alza en la participación en un 27% respecto al año 2023, y en el caso de los diplomados en línea, se pasó de 59.587 inscritos en 2023, a 79.353 inscritos en 2024.
Los desafíos en 2025
Con respecto a los ejes de acción este 2025, desde el servicio plantearon que los focos estarán en: la capacitación en programas sociales; el uso de la franquicia tributaria; e intermediación y habilitación laboral.
Con relación al incentivo tributario que se otorga a las empresas contribuyentes de primera categoría-, se busca que 2025 sea el año del acceso de las empresas de menor tamaño a esquemas alternativos de financiamiento para acceder a cursos de franquicia tributaria, tanto a través del financiamiento directo de becas de franquicia tributaria como a través de las empresas grandes que podrán financiar más flexiblemente la capacitación para sus empresas proveedoras de servicios.
En materia de intermediación y habilitación laboral, el servicio busca consolidar el sistema, implementando plataformas laborales en 10 de las 16 regiones del país, complementando así el trabajo de las 315 OMIL que hoy operan bajo la guía técnica de Sence.
“Haremos que el ciclo de las oportunidades laborales convierta a los dispositivos de intermediación laboral como la puerta de entrada a la capacitación, especialmente para usuarios del Fondo de Cesantía Solidario. Se proyecta la expansión del Modelo de Habilitación Laboral, integrando herramientas digitales para personalizar las rutas de intermediación y capacitación, adaptándolas a los perfiles y necesidades locales, con un enfoque más eficiente y focalizado”, dijo Valdivia.