La administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que recién comienza, ha estado repleta de hitos. El más importante y que acaparó la atención durante este martes fue el anuncio acerca de una inversión para construir infraestructura enfocada en inteligencia artificial, la cual sería liderada por las empresas Softbank, OpenAI y Oracle.
El proyecto supone la creación de una empresa conjunta, bajo el nombre Stargate, que estaría valorada en miles de millones de dólares, según anunció el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
“Asegurará el futuro de la tecnología en este país. Queremos mantenerla en este país. China es un competidor, otros son competidores. Queremos que esté en este país y la estamos poniendo a disposición”, dijo Trump acompañado por el lider de Softbank, Masayoshi Son; el de OpenAI, Sam Altman; y el de Oracle, Larry Ellison.
Trump afirmó que el proyecto en cuestión “asegurará el futuro de la tecnología en este país”.
La inversión contaría con un monto inicial de US$ 100.000 millones y aumentaría hasta los US$ 500.000 millones en los próximos cuatro años. Según explicó el mandatario, la operación estaría enfocada en energía e iniciaría con un primer centro de datos, en conjunto a otros edificios “colosales”.
Según explicó, el proyecto crearía 100.000 empleos y se están explorando lugares para ubicar la propuesta.
El anuncio se condice con la relación que ha mantenido el Presidente de EEUU con los grandes empresarios tecnológicos de Silicon Valley desde su campaña y que incluso llevó a varios -entre ellos Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Tim Cook- a estar presentes en la ceremonia de inauguración de su Gobierno este lunes en el Capitolio en Washington.
El segundo día al mando
Tras un lunes marcado por la serie de órdenes ejecutivas que dieron el tono a lo que será la administración tanto en migración como política exterior, el segundo día al mando del Presidente Trump inició con un servicio de oración en la Catedral Nacional de Washington.
En tanto, durante la tarde se reunió con los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado -ambas controladas por el Partido Republicano-, Mike Johnson y John Thune, respectivamente, para discutir las iniciativas de su mandato.
Además, a través de su red social, Truth Social, Trump manifestó que planea destituir a más de 1.000 funcionarios nombrados por la administración de Joe Biden y que ya había despedido a cuatro, entre estos el exalto general, Mark Milley.
Primeros confirmados del gabinete
Por otra parte, Trump ya cuenta con dos de las autoridades que lo acompañarán en su Gobierno confirmados por el Senado.
El primero de ellos fue el exsenador por Florida, Marco Rubio, elegido para desempeñarse como secretario de Estado, quien fue aprobado por unanimidad durante la tarde del lunes y en la mañana del martes juró en su cargo ante el vicepresidente, J.D. Vance.
En la ocasión, señaló acerca del énfasis que la nueva administración de Donald Trump dará a las relaciones exteriores: “Su principal promesa en materia de política exterior es que la prioridad del Departamento de Estado de Estados Unidos será Estados Unidos, será promover el interés nacional de este país”, dijo.
Además, advirtió que se debe cambiar de rumbo para evitar depender de China y centrarse en los intereses estadounidenses. En cuanto a la guerra en Ucrania, insistió que debe terminar y que llegar a un acuerdo implicaría concesiones tanto por parte de Moscú como de Kiev.
La segunda en tener su audiencia de confirmación fue la exrepresentante, Elise Stefanik, quien fue elegida para ser la embajadora del país ante Naciones Unidas.
Durante su audiencia frente a los senadores, señaló que comparte la visión del Presidente Trump de empujar el mensaje America First ante el organismo.
“Nuestros dólares de impuestos no deben ser cómplices de apuntalar entidades que son contrarias a los intereses estadounidenses, antisemitas, o que participan en el fraude, la corrupción o el terrorismo”, indicó.