Por medio de la difusión de un comunicado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), este lunes se dio a conocer a la comunidad que Pedro Ibáñez Santa María deja la presidencia de la institución educacional privada, luego de estar 25 años en el cargo.
Así, tras una sesión de la junta directiva y a sus 80 años de edad, Ibáñez Santa María -fundador del grupo Córpora, que entre otras empresas fue dueña de Tres Montes Lucchetti y es la actual propietaria de la cadena de hoteles Explora- comunicó que daría un paso al costado.
Lo sucederá el vicepresidente del directorio, Andrés Iacobelli Del Río (55).
“Su liderazgo ha sido un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su compromiso y visión estratégica han permitido alcanzar importantes logros que sitúan hoy a la UAl en un lugar de privilegio en Latinoamérica”, manifestó la casa de estudios en su comunicado.
Sumado a esto, explicaron que Ibáñez continuará vinculado a la universidad desde la presidencia de la Fundación Adolfo Ibáñez, que tiene por objeto velar por el cumplimiento de la misión y propósito de la institución.
Al mismo tiempo, señalaron que también se mantendrá como “director honorario” de la junta directiva de la UAl.
“En nombre de toda la comunidad universitaria, expresamos nuestro más profundo agradecimiento a Pedro Ibáñez Santa María por su liderazgo visionario, su incansable dedicación y compromiso con la educación, su amor por la naturaleza que se vive en cada rincón de nuestros campus y por la excelencia en todos los proyectos impulsados”, agregó la institución.
Maximiliano Ibáñez, director de la universidad Adolfo Ibáñez. Andrés Iacobelli, nuevo presidente de la universidad Adolfo Ibáñez.
Con la salida de Ibáñez, Iacobelli sube y asume como nuevo presidente de la junta directiva de la UAI. Dicho esto, desde la UAI señalaron que “durante los últimos años, en su rol de vicepresidente, ha demostrado un profundo conocimiento de nuestra universidad y una visión clara para su futuro. Su experiencia y dedicación aseguran que seguirá impulsando un proyecto académico distintivo y transformador”.
Cabe destacar que el ingeniero civil fue exsubsecretario de Vivienda y Urbanismo del primer Gobierno del exPresidente, Sebastián Piñera, entre marzo de 2010 y julio de 2011. Además, fue uno de los asesores que elaboraron y ayudaron con la redacción, propuestas y análisis del plan de reconstrucción ante la catástrofe de los incendios que afectaron diversas comunas de la región de Valparaíso, el “último mandato” de Piñera antes de que falleciera.
En reemplazo de Iacobelli, asumirá como vicepresidenta de la junta, Pilar Alamos Concha.
Pero además se incorpora al directorio de la universidad Maximiliano Ibáñez Bulnes, el segundo de los seis descendientes de Ibáñez Santa María y quien hasta ahora es miembro de la Fundación Adolfo Ibáñez
Así, el empresario de 44 años y actual CEO del Holding Córpora entra al directorio de la UAI en reemplazo de su padre. Cabe señalar que Maximiliano fundó Fork en 2017, fue el gerente general de Hoteles Explora y subgerente de Tres Montes Lucchetti, empresa que se vendió en 2013 a Nutresa por más de US$ 750 millones.
Adicionalmente, la UAI también informó la llegada de Tomás Gazmuri a la junta directiva, en reemplazo de Vicente Muñiz, “quien por largo tiempo formó parte de la junta directiva y cuyo aporte ha sido especialmente significativo”.
Consultado por este medio, Pedro Ibáñez sostuvo que “en los negocios di un paso al costado hace como 12 años”. De hecho, el empresario ha reconocido con anterioridad que fue la venta de Tresmontes Lucchetti, lo que marcó su salida del mundo de los negocios.
Sin embargo, al día de hoy -si bien se retira del directorio de la casa de estudios- Ibáñez Santa María continúa presidiendo la Fundación Adolfo Ibáñez, la que es dueña de la universidad.