Economía

Philip Morris International pone fin a las conversaciones de fusión con Altria

La noticia se presentó luego de que la compañía de cigarrillos electrónicos, Juul Labs, anunció un cambio abrupto de directores ejecutivos y cambios en sus políticas de publicidad y lobby.

Por: FT en Español | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Philip Morris International (PMI) y Altria dieron por terminadas las conversaciones de fusión para crear un gigante del tabaco de US$ 200 mil millones después de que las dos partes no llegaran a un acuerdo, en medio de las dudas de los inversionistas y un impulso regulatorio en Estados Unidos contra los productos para vapear.

La noticia se presentó luego de que la compañía de cigarrillos electrónicos Juul Labs, en la que Altria adquirió una participación del 35% en diciembre de 2018 por US$ 12.800 millones, anunció un cambio abrupto de directores ejecutivos y cambios en sus políticas de publicidad y lobby, en medio de una profunda incertidumbre sobre las perspectivas de los cigarrillos electrónicos en el mercado estadounidense que lidera.

Una persona cercana a la situación dijo que PMI decidió abandonar el acuerdo después de que se hizo evidente que la represión del gobierno estadounidense sobre el vapeo podría afectar negativamente a un pacto dado la participación de Altria en Juul.

Apuesta por Iqos

André Calantzopoulos, CEO de PMI, dijo que las dos empresas decidieron centrarse en el lanzamiento estadounidense de Iqos, el producto de tabaco a temperatura de PMI, que, según las empresas, había sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, su sigla en inglés), tras una "rigurosa revisión basada en la ciencia" y no era un producto de e-vapor.

Juul dijo que Kevin Burns decidió renunciar como director ejecutivo y que KC Crosthwaite, el director de crecimiento de Altria, lo reemplazará.

Juul añadió que suspendería toda su publicidad, tanto impresa como digital, en EEUU y se abstendría de presionar a la administración Trump en sus medidas para endurecer la regulación, a raíz de un brote de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo que han sido vinculadas a varias muertes.

El acuerdo PMI-Altria que se estaba debatiendo fue visto como una forma para que las empresas difundieran sus apuestas sobre el futuro del consumo de nicotina, uniendo la marca más grande en declive en el mercado de cigarrillos de EEUU con Juul, que ha incautado una participación del 70% en las ventas de cigarrillos electrónicos de ese país y los incipientes Iqos.

Pero el acuerdo tuvo una hostilidad inmediata de los inversionistas de ambas compañías, con accionistas de PMI expresando preocupación por la compañía con sede en Lausana que se expuso a la disminución del mercado de cigarrillos en EEUU, azotada por los litigios, y los accionistas de Altria cuestionando un acuerdo que no habría ofrecido ninguna prima de control. En el comercio previo al mercado este miércoles en Nueva York, las acciones de PMI aumentaron un 6,8% y Altria en un 2,9%.

Lo más leído