Corte Suprema de EEUU respalda ley de veto a TikTok y se acerca plazo para cese de su operación en el país
Decisión unánime pone el futuro de la popular aplicación de vídeo en manos de Donald Trump.
Por: Financial Times | Publicado: Viernes 17 de enero de 2025 a las 17:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó una ley de desinversión o prohibición dirigida a TikTok, lo que deja a la aplicación de video potencialmente enfrentando un apagón para sus 170 millones de usuarios estadounidenses y poniendo su destino en manos del presidente electo Donald Trump.
La ley obliga a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma antes del 19 de enero (este domingo, el día previo a la toma de posesión de Trump) o enfrentará una prohibición a nivel nacional.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”, escribió la Corte Suprema en una opinión unánime publicada este viernes. “Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, agregó.
A la espera de Trump
La decisión del máximo tribunal del país de este viernes significa que la aplicación de video podría "desaparecer" en uno de sus mayores mercados. Pero el gobierno de Biden dijo tras el fallo que el presidente saliente no haría cumplir la prohibición durante sus días restantes en el cargo.
“Dada la cuestión del momento oportuno, esta administración reconoce que las acciones para implementar la ley simplemente deben recaer en la próxima administración, que asume el cargo el lunes”, dijo la Casa Blanca.
“TikTok debería seguir estando disponible para los estadounidenses”, añadió, “pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley”.
Trump dijo en una publicación en Truth Social después del fallo que su "decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación", y agregó que la decisión del tribunal era "esperada y todos deben respetarla".
En un video publicado en TikTok luego de la decisión, el director ejecutivo del grupo, Shou Zi Chew, no dio garantías sobre si la aplicación continuará funcionando en Estados Unidos el domingo, pero elogió a Trump.
“Quiero agradecer al presidente Trump por su compromiso de trabajar con nosotros para encontrar una solución que mantenga a TikTok disponible en Estados Unidos. Esta es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria”, dijo, y agregó que el presidente electo “realmente entiende” la plataforma.
Desafíos legales
A menos que se encuentre un comprador para TikTok en unos días, será ilegal que las empresas brinden servicios para distribuir o alojar la aplicación de video, o enfrentarán multas de US$ 5 mil por usuario.
No está claro si los grupos tecnológicos como Apple y Google seguirán ofreciendo la aplicación en sus tiendas de aplicaciones, o si Oracle, que proporciona servicios de nube y datos a TikTok en Estados Unidos, seguirá haciéndolo a partir del domingo.
Tampoco está claro si la empresa podría desconectarse deliberadamente para proteger a sus socios. Apple, Google y Oracle no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que la decisión “permite al Departamento de Justicia impedir que el gobierno chino utilice TikTok como arma para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La fiscal general adjunta Lisa Monaco añadió que “la siguiente fase de este esfuerzo –implementar y garantizar el cumplimiento de la ley después de que entre en vigor el 19 de enero– será un proceso que se desarrollará con el tiempo”. TikTok ha dicho que cualquier escisión sería tecnológicamente inviable, mientras que Beijing ha indicado previamente que se opondría a cualquier venta.
El fallo fue emitido por el tribunal poco después de que Trump dijera este viernes que había hablado sobre TikTok en una llamada con el presidente de China, Xi Jinping. Fue la primera llamada entre los líderes en cuatro años.
El fallo de la Corte Suprema confirma una de las medidas legislativas más audaces del mandato de Biden pocos días antes de que el presidente demócrata abandone la Casa Blanca.
El jueves, el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, dijo que la legislación “permite una extensión siempre que haya un acuerdo viable sobre la mesa. Básicamente, eso le da tiempo al presidente Trump para mantener TikTok en funcionamiento”.
Los funcionarios chinos han mantenido conversaciones preliminares sobre si el multimillonario Elon Musk, ahora un aliado cercano de Trump, podría negociar un acuerdo para la venta de la plataforma.
TikTok bajo presión
Algunos compradores y socios potenciales han estado rondando y presionando a Trump. Entre ellos se encuentra Frank McCourt, un empresario estadounidense de los medios de comunicación y el deporte, que ha creado un consorcio de inversores que pujaría por TikTok a través de su entidad sin fines de lucro, Project Liberty.
El jefe de TikTok, Chew, ha montado una ofensiva de encanto para consolidar el respaldo de Trump, incluidos planes para asistir a un "mitin de la victoria" del presidente electo en Washington el domingo y a su toma de posesión el lunes, según dos personas familiarizadas con el asunto.
La legislación de TikTok, aprobada con un fuerte apoyo bipartidista el año pasado, fue impulsada por preocupaciones de que Beijing pudiera utilizar la popular plataforma de video para espiar o difundir propaganda.
Si bien China “aún no ha aprovechado su relación con ByteDance para acceder a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok”, dijo el tribunal superior, “no había base para concluir que la determinación del gobierno de que China podría hacerlo no es al menos una 'inferencia razonable basada en evidencia sustancial'”.
TikTok solicitó a la Corte Suprema que escuchara su caso después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazara su impugnación a la ley, así como su posterior solicitud de detener la medida en espera de más procedimientos judiciales.
La aplicación de redes sociales intentó anular la ley argumentando que era inconstitucional y que violaba las protecciones de la Primera Enmienda a la libertad de expresión.