Los mercados del viejo continente cerraron con caídas, en medio de una jornada de toma de ganancias por parte de los inversionistas ante el incremento de la tensión en Irak y el regreso del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Esta mañana, además, se conoció que la tasa de inflación interanual de la zona euro en mayo se situó en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en abril.
Bajo este contexto, el IBEX 35 de Madrid atenuó las pérdidas hasta un 0,95% y recuperó los 11.000 puntos, quedando con 11.008,20 enteros. La bolsa española experimentó su peor sesión en un mes, desde el 15 de mayo.
Asimismo, el CAC 40 de París cedió 0,73% hasta las 4.510,05 unidades, misma situación para el FTSE MIB que hizo lo propio en un 0,86% y tocó los 21.976,26 enteros.
El FTSE 100, en tanto, cayó a su menor nivel en casi dos meses (desde el 28 de abril) luego de caer 0,34% y tocó los 6.574,64 puntos, mientras que el DAX de Frankfurt bajó 0,29% y anotó su nivel más bajo en tres semanas, quedando con 9.883,98 unidades.
El avance de los insurgentes suníes es observado con preocupación y ha impulsado al alza el precio del petróleo a máximos de nueve meses.
Además, el consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al vecino país. La decisión fue anunciada después de que venciera el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase US$ 1.950 millones, parte de su deuda por anteriores suministros.
Junto a los riesgos geopolíticos, la semana estará marcada por la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed estadounidense que comienza mañana y concluirá el miércoles. Además de nuevas pistas sobre la retirada de estímulos y próximas subidas de tipos, se darán previsiones para la primera economía del mundo, consigna Expansión.