China lidera entrada de flujos de ETF entre emergentes, pese a temores por coronavirus
En enero, los flujos netos sumaron US$ 2.040 millones por las menores tensiones de la guerra comercial.
- T+
- T-
Pese a que las cosas están complicadas en los mercados asiáticos, considerando que la expansión del coronavirus en China ha estado poniendo cada vez más nerviosos a los inversionistas, especialmente ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una emergencia internacional.
Pese a las caídas de activos y las salidas de capitales a través de rescates de fondos, el neto para enero terminó siendo muy positivo para el gigante asiático.
Cifras de Blomberg muestran que los flujos netos a través de ETF (fondos transados en bolsa, por su sigla en inglés) sumaron US$ 2.040 millones durante enero, posicionándose como el mercado emergente que recibió más capitales.
En parte, explican agentes del mercado, esto se debe a la mayor entrada de capitales a China en el marco de la reducción de tensiones comerciales con EEUU y a que los fondos que transan han estado estáticos en las últimas semanas, debido al feriado del año nuevo lunar.
El índice referente de China continental, el CSI 300, cayó 2,26% en enero, pero ha estado sin cotizar desde el 24 de ese mismo mes por lo que podría mostrar caídas más pronunciadas.
Algo similar sucedió con Hong Kong, que vio su benchmark Hang Seng ponerse al día con las pérdidas cuando volvieron del feriado esta semana. Esa bolsa acumula una baja de 9,4% desde el 17 de enero, el día que se reportó la segunda muerte por coronavirus, desatando la incertidumbre entre los inversionistas.
De todos modos, se espera que la evolución de la enfermedad respiratoria siga marcando la pauta de los mercados, tanto en Asia como a nivel global, durante el corto plazo.