Se acerca una fecha clave para WOM. El próximo jueves 6 de marzo el Tribunal de Quiebras de Delaware, Estados Unidos, se pronunciará sobre el plan presentado por el Grupo Ad Hoc, los principales acreedores de la compañía que reunen el 60% de la deuda, para hacerse de la empresa de telecomunicaciones.
Los miembros del grupo ad hoc ingresarán al fondo “Alza Telco” mediante inversiones en especies, convirtiendo sus acreencias en WOM en cuotas del fondo.
De aprobarse por el tribunal estadounidense y, posteriormente, por las autoridades antimonopolio locales, se iniciará el proceso de toma de control de la compañía que hoy se encuentra en su proceso de Capítulo 11.
En detalle, según estipula el plan y las transacciones de reestructuración que contempla, la empresa se beneficiará de un balance sólido tras una oferta de derechos de US$ 500 millones respaldada por el consorcio y una reducción neta de su deuda financiera por US$ 650 millones.
Con la autorización pendiente, en Chile ya se cierran los preparativos para la estructura que canalizará la operación.
El primer movimiento societario fue el pasado 8 de enero, cuando el socio de Bofill Mir, Rodrigo Saffirio, uno de los abogados que asesora al grupo ad hoc en el proceso de Capítulo 11 de WOM, constituyó la sociedad Inversiones Vanguardia SpA.
Si bien el objetivo descrito en su creación -“efectuar inversiones de toda clase de bienes muebles e inmuebles, corporales o incorporales de toda clase, administrar tales inversiones y bienes y percibir sus frutos y rentas”- no entregó mayores luces de su finalidad, forma parte clave de la nueva malla de propietarios de la compañía de telecomunicaciones, que incluye, además, una entidad en las Islas Caimán y un fondo de inversión domiciliado en Chile.
El fondo
El plan de reestructuración de la compañía de telecomunicaciones ya toma forma. El lunes 17 de febrero, la administradora general de fondos (AGF) Alza inscribió su más reciente vehículo de inversión: “Alza Telco”.
El instrumento, según su reglamento interno, tendrá por objetivo invertir directamente en la sociedad Inversiones Vanguardia SpA, la que a su vez tendrá como subyacentes cuatro filiales de WOM: WOM Mobile, WOM S.A., Connect S.A. y Multikom S.A.
Fuentes al tanto de la operación sostuvieron a DF que el fondo “Alza Telco” sería el instrumento mediante el cual el consorcio de bonistas ingresaría a la propiedad de la compañía de telecomunicaciones, una vez aprobado el proceso.
De esta manera, los aportantes serían cuatro inversionistas institucionales, tanto nacionales como extranjeros: BlackRock, Amundi, Man CLG y Moneda Patria.
Sin embargo, los acreedores no entrarían directamente al vehículo de Alza. El plan incluye la constitución de una sociedad en las Islas Caimán, que reunirá a los cuatro acreedores bajo un “mismo paraguas” y que será el único aportante de “Alza Telco”.
La operación, según fuentes del mercado, se trataría de una tanto, ingresarán al fondo mediante inversiones en especies, convirtiendo sus acreencias de WOM en cuotas del fondo.
Las conversaciones con Alza comenzaron en octubre pasado, cuando se inició un proceso de búsqueda de la AGF que actuaría como agente estructurador del negocio, instancia en la que también participaron, a modo de concurso, otras gestoras.
Por su parte, Inversiones Vanguardia, que será propiedad del fondo, será la encargada de emitir los nuevos bonos de WOM al mercado, proyectados en el plan de acción del Grupo Ad Hoc.
Nuevo directorio y regreso del “tío WOM”
Si bien aún no está claro cómo el fondo ejercería el control sobre WOM -es decir, si es que el vehículo ejercerá la gestión directa de la compañía o si se establecerá una sociedad administradora-, ya se definieron los primeros nombres del nuevo mando de la empresa.
A través de un documento ingresado durante la noche del jueves pasado al Tribunal de Delaware, el Grupo Ad Hoc confirmó que se espera que el histórico ejecutivo de WOM, Chris Bannister, ocupe el cargo de gerente general de la compañía en la nueva administración.
En tanto, se definieron como miembros potenciales del directorio a Mauricio Ramos (como presidente), Claudio Muñoz, Alejandro Puentes y Eugene Davis.