A diferencia de otras empresas de la industria cementera, Cementos Bío Bío (CBB) -firma ligada a la familia Briones- cerró el 2024 con positivos resultados. De acuerdo a la información presentada a la Comisión para el Mercado Financiero, la compañía culminó el ejercicio con utilidades que alcanzaron los $ 32.427 millones, lo que representa un alza del 42% si se compara con el mismo periodo de 2023.
Lo anterior, explicó CBB en su análisis razonado, se debe principalmente a la mayor ganancia de actividades de la operación, los otros ingresos por función, los menores costos financieros y las diferencias de cambio positivas.
En tanto, en 2024 la cementera obtuvo un ebitda de $ 78.516 millones, lo que reflejó un aumento del 17,17%; mientras que los ingresos crecieron un 3% a $ 359.564 millones. Ambos incrementos se explican por el crecimiento de los despachos de los negocios de cemento y cal, los mejores márgenes y mejoras operativas, “que han permitido controlar los costos y gastos”, indicó CBB.
Asimismo, la empresa explicó que durante el año 2024 las inversiones principales correspondieron a equipos y sistemas relacionados al aumento de la molienda en la planta de Copiapó, a la habilitación de un centro de distribución de cal en el norte del país y un proyecto de combustible alternativo sólido en la planta de Teno.
Segmentos de CBB
Respecto a sus líneas de negocios, el cemento presentó una leve alza en relación con el año anterior, pasando de una utilidad de $ 1.942 millones a una de $ 2.143 millones, lo que se explica por una mejora en los márgenes operacionales.
“El principal mercado de este segmento es la industria de la construcción, que abarca la inversión en infraestructura y vivienda; industria que durante el año 2024 atravesó una de las crisis más agudas de los últimos 30 años, con bajas en las obras nuevas, asociado a alza en los costos de los materiales, mayores exigencias crediticias, baja confianza empresarial y una economía nacional con bajo crecimiento”, enfatizó CBB.
Por el otro lado, el segmento del cal presentó una utilidad de $ 33.246 millones, lo que es superior en $ 6.434 millones respecto a la obtenida en el año 2023, “incremento debido a un mejor margen operacional asociado a una operación estable durante el año, y a un incremento en la diferencia de cambio”, explicó la cementera.