El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, encaró este martes a las autoridades de Gobierno presentes en la conmemoración de los 43 años de la muerte del líder sindical Tucapel Jiménez en el Cementerio General respecto al nulo avance que ha habido en materia de negociación multinivel o también llamada ramal.
El dirigente sostuvo que el Ejecutivo “se comprometió dos veces con enviar el proyecto” y “lamentablemente no ha cumplido”, dijo el dirigente ante el mismo Presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
“Le pedimos al Gobierno que no sea cómplice, que el Gobierno no le dé la espalda al sindicalismo”, sostuvo Acuña.
En el marco del acto, organizado tradicionalmente por la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Acuña se dirigió directamente al mandatario y le aclaró que no sabía que estaría presente. Y, de inmediato, le recordó lo dicho en su Cuenta Pública, donde Boric se comprometió con el mundo sindical para iniciar el proceso de diálogo y que iban a presentar al Congreso un proyecto de ley de negociación multinivel.
“No ha cumplido Presidente. En representación del mundo sindical, de las y los trabajadores desde la CUT, exigimos que se cumpla su compromiso”.
Para este acuerdo, desde la CUT expresaron que van a manifestar y utilizar todas sus herramientas “de lucha para que estas promesas se transformen en realidad”.
“Todas las otras agendas se van a trabajar durante el año, pero las fechas tienen que irse definiendo conforme vayamos avanzando”, dijo Jara en el contexto de la consulta sobre negociación ramal.
En esa misma línea, expresaron que va a ser fundamental el diálogo, pero también la movilización, “la tan necesaria y legítima movilización, ese ha sido nuestro camino”.
“Le pedimos al Gobierno que no sea cómplice, que el Gobierno no le dé la espalda al sindicalismo”, sostuvo Acuña.
Con posterioridad, fue el turno del discurso de Boric, quien hizo un llamado a la unidad del sector ante las inminentes elecciones presidenciales y pidió apoyo al movimiento sindical.
Agenda laboral de Jara en marzo
La ministra Jara -quien interrumpió sus vacaciones para asistir a la conmemoración de la muerte de Tucapel Jiménez- se refirió a la agenda laboral de este último año de Gobierno y señaló que desde marzo en adelante estarán enfocados en la implementación de la reforma previsional.
“Eso ya ha estado en curso los días posteriores a que salió en el Congreso”, sostuvo junto con aclarar la cartera que lidera y Hacienda ya se han reunido para trabajar por la reforma de pensiones.
Con respecto a eso, aclaró que “hay una programación larga, porque hay que crear algunas instituciones, por otro lado, hacer ciertos avances para las futuras licitaciones de afiliados”.
Y sobre otros temas, la secretaria de estado aclaró que desde marzo pondrán énfasis en particular al subsidio con el empleo, “dado que hemos estado trabajando un diseño, que lo hace más flexible por montos, que son un poco más para los niveles de remuneraciones que hoy hay y que focalizar de mejor forma en ciertos sectores”.
Este plan contemplaría ayudar a mujeres y a las personas mayores de 50 años, para contribuir a que haya mayores posibilidades de empleos para ellas. “En eso van a estar las prioridades del ministerio en el mes de marzo”, agregó.
“Todas las otras agendas se van a trabajar durante el año, pero las fechas tienen que irse definiendo conforme vayamos avanzando”, finalizó la ministra en el contexto de la consulta sobre negociación ramal.
¿Jara presidenciable? “Me siento con una responsabilidad importante que cumplir, la reforma previsional”
Cada año la ministra acude a la conmemoración para “acompañar a su familia y al movimiento sindical”, según relató Jara. Este año no fue la excepción, y al ser consultada por una posible candidatura presidencial, la ministra sostuvo que “mi partido todavía no discute las candidaturas, eso va a ser parte de la discusión que se haga en marzo”.
Además, agregó que “más que descartar o confirmar cualquier cosa, lo que hay que hacer es ver que los procesos ocurren. Yo, por ahora, me siento con una responsabilidad importante que cumplir, la reforma previsional”.
“Todo lo demás son especulaciones que no tienen ningún sentido hoy día pronunciarme sobre ellas porque son cosas que no han pasado aún”, afirmó.
Posterior al discurso de Boric, donde hizo un llamado a la unidad en las inminentes elecciones, la ministra Jara sostuvo que la unidad es siempre valiosa para el país: “Un país que tiene una capacidad de apuntar hacia objetivos que sean centrales hacia el futuro es un país que va a poder contribuir de una mejor manera”.
Desde su propia área, agregó que “para que existan más derechos laborales en el país, para que existan mejores remuneraciones son bases previas que permiten una mejor cohesión”.