La licitación de las carteras nuevas de afiliados de AFP que en Chile surgió con la reforma de 2008 -y que prontamente cerrará su ciclo- es una de las políticas públicas que ha sido observada internacionalmente, destacada por la OCDE y replicada por otros países, como Perú.
La peruana AFP Integra, controlada por grupo SURA -que a su vez en Chile es dueña de AFP Capital- sumó casi tres millones de afiliados nuevos en ese país tras tres procesos de licitación de cartera.
"Después de reducir la comisión a 0,78% (sobre saldo), cerraremos nuestra tercera licitación con cerca de tres millones de nuevos afiliados", dijo recientemente el gerente general de la administradora, Aldo Ferrini, en entrevista con el diario local El Comercio.
La AFP totaliza 4.838.463 afiliados, según datos a enero de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú. Lo anterior, la posiciona en el primer lugar en cantidad de afiliados, con el 48% de la cartera del sistema privado de pensiones.
Además, lidera por fondos administrados, con 36.305 millones de soles (US$ 9,9 mil millones). Con ello, representan el 35% del total de activos administrados por el sistema.
El tercer período de subasta que se adjudicó Integra concluye en mayo, cuando Ferrini espera que puedan estar cerrando con alrededor de cinco millones de afiliados nuevos.
A diferencia del modelo chileno, el esquema peruano transitó a cobrar comisión sobre el salario administrado, un tema que fue debatido en Chile para dejar atrás el cobro de comisión por flujo (ingreso imponible), pero finalmente se desechó por eventuales complicaciones en la transición.
La estrategia de Grupo SURA en Chile, a través de AFP Capital, no ha estado enfocada a participar en procesos de subasta de cartera de afiliados nuevos, la que en 2027 llegará a su fin y será reemplazada por la licitación del 10% del stock de afiliados del sistema.
Implementación de reformas y evitar retiros de fondos
Al igual que Chile, Perú está pasando por un momento similar en cuanto a modificaciones en su sistema, aunque con contenidos diferentes.
En septiembre de 2024, se promulgó la reforma previsional en Perú, la que trae entre sus cambios más relevantes, el establecimiento de una pensión mínima, la reducción del riesgo de retiros, mayor competencia y ahorro previsional por consumo, entre otros. En Chile, en tanto, se espera que se promulgue en el mes de marzo.
Para 2025, el CEO de la administradora detalló algunos de los planes a través de una publicación en su cuenta de LinkedIn. "2025 será clave para la recuperación de los fondos luego de un periodo desafiante debido a los retiros, y para la puesta en marcha de la ley que reformará el sistema", planteó.
Ferrini manifestó que "es importante recordar que nuestro foco debe estar puesto en las personas y, en ese sentido, no podemos permitir más propuestas que atenten contra lo que se está reconstruyendo en beneficio de ellas".
El ejecutivo se refería a una política pública que tuvo lugar varias veces en Perú y que luego también terminó ocurriendo en Chile: "Un nuevo retiro de los fondos sería un gran retroceso a lo avanzado en los últimos meses", planteó.