Retrasos en permisos municipales afectaron los resultados operacionales de SalfaCorp en el último cuarto de 2024, pero esto no le impidó conservar los altos niveles de utilidad que logró por primera vez en el ejercicio anterior, gracias al respaldo crucial de Centinela y otros proyectos mineros.
Los ingresos del cuarto trimestre bajaron 12% internaual a $ 267.556 millones, mientras que el Ebitda cayó 24% a $ 25.414 millones y las utilidades un leve 3% a $ 9.433 millones. Claves fueron los números del negocio inmobiliario, Aconcagua.
"La caída del Ebitda en el cuarto trimestre se debe a que en este período registramos una menor escrituración inmobiliaria respecto al mismo período del 2023, parte se debe a que tuvimos dos proyectos de edificios que no alcanzamos a escriturar por retrasos en las recepciones municipales", explicó SalfaCorp a DF en una respuesta escrita.
El traspié afectó al Ebitda del ejercicio 2024 hasta el punto de hacerlo caer un poco más de 8% frente al del año anterior, al quedar en $ 117.705 millones. Las ventas del año se mantuvieron estables en alrededor de $ 1 billón (millón de millones).
La desmejora en el resultado operacional no le impidó a SalfaCorp alcanzar en el margen una ganancia anual nuevamente histórica, esta vez de $ 43.031 millones, frente a los $ 42.870 millones de 2023.
Proyecto Centinela
En particular la participación en asociaciones y negocios conjuntos -donde se encuentra Flúor Salfa, consorcio que se formó para el proyecto EPC de la concentradora de Spence, y que actualmente desarrolla la concentradora de Nueva Centinela-, y las diferencias de cambio rescataron al resultado no operacional (aguas abajo del Ebitda), y con ello a la utilidad del cuarto trimestre.
“Tuvimos nuevamente un buen año para la compañía, especialmente impulsado por los proyectos de ingeniería y construcción y la construcción de viviendas DS 49. Además, el principal proyecto que ejecuta la empresa, como es la Nueva Planta Concentradora de Minera Centinela, está avanzando de acuerdo a lo planificado, lo que nos tiene muy conformes”, dijo a través de un comunicado el gerente general corporativo de SalfaCorp, Jorge Meruane.
Las adjudicaciones del conjunto de 2024 están principalmente constituidas de montajes, ítem que abarca el 61% del monto total de $ 890 mil millones. Por su parte, construcción se lleva un 23% del total.
Al cierre de diciembre, la compañía tenía 134 proyectos en construcción. De ellos, 75 corresponden al segmento de ingeniería y construcción, donde destaca la ejecución de proyectos para clientes tales como Codelco, Minera Centinela, SQM y las mineras Escondida, Teck,Ojos del Salado, Florida y Buenaventura (en Perú), Walmart Chile y Energía 2000 (en Panamá).
Asimismo, en cuanto a los proyectos DS 49, SalfaCorp tiene 33 obras en construcción entre Arica y Punta Arenas. Inmobiliaria Aconcagua cuenta con 26 proyectos inmobiliarios en etapa de construcción y 39 en etapa de escrituración.
La unidad inmobiliaria alcanzó en el año una escrituración combinada de UF 4,3 millones, una cifra menor a 2023 y que se debió a la menor actividad del sector, restricciones de financiamiento a los potenciales compradores y, además, a mayores plazos en la obtención de recepciones municipales, lo que retrasó el plan de escrituración.
En cuanto a la unidad de Rentas & Desarrollo Inmobiliario, esta continuó realizando inversiones en proyectos de renta inmobiliaria, en sus líneas de negocio industrial, comercial y multifamily.