Economía

Manufacturas de China caen en abril, mientras la recuperación se debilita

El PMI oficial indica que la estabilización económica observada en el primer trimestre sigue siendo frágil.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El crecimiento en el sector manufacturero de China disminuyó en abril, pero se mantuvo en un territorio expansivo, según la lectura oficial publicada a primera hora de hoy. El dato indica que la estabilización económica observada en el primer trimestre sigue siendo frágil.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de las manufacturas bajó a 50,1 puntos, según la Oficina Nacional de Estadísticas, quedando justo por encima del límite entre la expansión y la contracción. Un sondeo de Reuters había pronosticado que el indicador se mantendría estable en el nivel del mes anterior de 50,5 unidades.

El sector había vuelto a crecer en marzo, tras cinco meses consecutivos en terreno de la contracción, mostrando el resultado de las medidas de estímulo de Beijing.

Los datos pueden disipar algunas preocupaciones sobre China, pero todavía hay incertidumbre sobre lo que sucederá con la segunda economía más grande del mundo. Si bien el crecimiento fue más fuerte de lo esperado en el primer trimestre, no hay una clara señal de cómo se verá un acuerdo comercial con EEUU, y la caída de las importaciones está socavando la economía regional e indica una demanda interna débil.

"Los datos sugieren que es improbable que el fuerte ritmo de la actividad de marzo continúe", dijo Michelle Lam, economista de China en Société Générale SA en Hong Kong, según Bloomberg. "Sin embargo, la actividad al menos ha ganado más fuerza en comparación con el cambio de año. El avance de los recortes de impuestos debería poner a la economía en una posición estable en el futuro", apuntó.

En detalle

Las empresas medianas fueron las más afectadas en abril, permaneciendo por debajo del nivel de 50 puntos, mientras que las pequeñas empresas mejoraron ligeramente a 49,8.

El PMI no manufacturero también bajó a 54,3 unidades desde las 54,8 en marzo. Eso resultó en un PMI compuesto de 53,4 puntos por debajo de los 54,8 anotados previamente.

"Con un sólido PIB del primer trimestre, el crecimiento no parece ser una gran preocupación", y un número superior a 50 ya es un buen comienzo para el segundo trimestre, dijo Raymond Yeung, economista jefe para China de Australia y Nueva Zelanda Banking Group en Hong Kong.

Los datos "deben tomarse como positivos en general, dada la fuerte alza registrada en marzo en medio de una volatilidad estacional significativa en el primer trimestre. Un segundo mes de una lectura de más de 50 puntos indicó que la economía continuaba expandiéndose, lo que sugiere que la estabilización está en marcha. Sin embargo, en nuestra opinión, el apoyo a las políticas continuarán y cualquier retroceso es improbable hasta fines del tercer trimestre o inicios del cuarto", dijeron los economistas Chang Shu y David Qu, de Bloomberg Economics,

Lo más leído