Economía

Crecimiento empresarial de la eurozona se mantuvo débil en diciembre, arrastrado por Alemania

La actividad del sector privado alemán se hundió por cuarto mes consecutivo en diciembre, como consecuencia de una caída en el crecimiento del sector manufacturero que compensó el crecimiento del sector de servicios.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 08:27 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El crecimiento empresarial de la zona euro continuó débil en diciembre, con una tibia demanda externa que exacerbó la contracción del sector manufacturero y compensó un ligero repunte de la actividad de servicios.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) adelantado de IHS Markit, considerado como una buena guía para la salud económica, se mantuvo en 50,6 puntos en diciembre, un poco por debajo de la mediana de 50,7 prevista en una encuesta de Reuters. 

El informe del sector privado sugiere que los riesgos para las perspectivas de la zona euro siguen estando inclinados a la baja, a pesar del tono más optimista de Christine Lagarde en su primera conferencia de prensa como presidenta del Banco Central Europeo.

El PMI para el sector servicios, el mayor en el bloque, subió a un máximo de 52,4 puntos en cuatro meses desde 51,9, y por encima de 52 pronosticado en una encuesta de Reuters.

El peso de Alemania

La actividad del sector privado alemán se hundió por cuarto mes consecutivo en diciembre, como consecuencia de una caída en el crecimiento del sector manufacturero que compensó el crecimiento del sector de servicios en la economía más grande de Europa, según una encuesta realizada este lunes.

El índice compuesto adelantado de gestores de compras (PMI) de IHS Markit, que hace un seguimiento de los sectores de fabricación y servicios, que en conjunto representan más de dos tercios de la economía, se mantuvo sin cambios en 49,4 puntos. Analistas consultados estimaban un incremento de 49,9.

El dato es el cuarto consecutivo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Phil Smith, economista de IHS Markit, dijo que "el dato adelantado apunta a un débil final de un año difícil para la economía alemana".

La economía más grande de Europa ha atravesado un bache en los últimos meses, ante un escenario en el que sus fabricantes —muy orientados a la exportación— se han encontrado con fricciones comerciales, debilidad en la industria automovilística y la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Lo más leído