A mediados de mayo de este año el Ministerio de Energía dio a conocer los ejes de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la que contempla un marco regulatorio, análisis de políticas internacionales, proyectos pilotos con privados y un plan de acciones a 2025.
La semana pasada se reunió por primera vez el Consejo Asesor y mañana miércoles es el lanzamiento oficial de las mesas técnicas participativas del Ministerio de Energía, que complementarán el trabajo del consejo, para avanzar en el desarrollo de una estrategia que estará lista el segundo semestre de este año.
"Estamos trabajando a paso firme para transformar la oportunidad que significa el hidrógeno verde en una realidad para el progreso de Chile. Tanto el trabajo del Consejo Asesor como este de las mesas técnicas participativas responden a nuestra visión de que un tema tan relevante para Chile como este debe abordarse con una visión de largo plazo, con los diversos actores contribuyendo", afirma el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Energía convocó a 65 instituciones -como universidades, gremios y empresas- para que entreguen su visión, levanten necesidades y participen en la definición de la hoja de ruta. La idea es que en cuatro sesiones, los representantes de estas entidades colaboren desde sus respectivas áreas para completar el diagnóstico de brechas que tiene la cartera y co construir las acciones para cerrar esas brechas. Tras esta fase, habrá una consulta pública.
Durante lanzamiento de las mesas técnicas -que está fijado a partir de las 09:00-, la consultora McKinsey dará a conocer los resultados de un estudio sobre las perspectivas internacionales y económicas del hidrógeno verde en el mundo.
El reporte destaca, entre otros aspectos, que Chile tiene un gran potencial para beneficiarse del desarrollo del combustible limpio, debido a los bajos costos de la energía renovable, el ambiente estable para inversiones de largo plazo, las buenas opciones para exportar y la demanda interna desde la minería.
El informe de McKinsey también señala que el costo del hidrógeno verde podría caer 2/3 en la próxima década, pasando de US$ 6/kg a US$ 2/kg a 2030. Un precio que atribuye a la proyección de la caída de 76% de los costos de inversión de electrolizadores (plantas de producción de hidrógeno con electricidad y agua), producto de la curva de aprendizaje, mejoras tecnológicas y escalamiento.
Esta hoja de ruta es una de las palancas para cumplir la meta de carbono neutralidad a 2050, en el marco del Acuerdo de París. Para ello, la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, su sigla en inglés), establece que la generación de hidrógeno verde - combustible que se genera directamente del agua, mediante un proceso de electrólisis- representará entre el 18% y 27% de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al reemplazar a los combustibles fósiles.
La primera sesión del consejo asesor
Alemania acaba de aprobar su estrategia de hidrógeno verde, convirtiéndose en el tercer país tras Japón y Australia en contar con una hoja de ruta en la materia. De acuerdo al Ministerio de Energía, la estrategia chilena estará lista durante el segundo semestre de 2020.
En este contexto, la semana pasada se reunió por primera vez el comité asesor de la estrategia, que integran entre otros, el expresidente Ricardo Lagos y que contó con la participación del representante mundial de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.
El experto mundial destacó que después de Australia y Japón que ya tienen una ruta de comercialización de hidrógeno, Chile podría ser el próximo país que logre una ruta de exportación de hidrógeno al mundo, ubicándolo en el liderazgo global de este tema.
"El énfasis de Chile en hidrógeno hace perfecto sentido. Tienen tremendas ventajas. Llevo casi tres décadas dedicado a temas de energía y nunca había visto una tecnología energética o una política energética que genere tanto consenso sobre que es el camino a seguir", señaló durante la sesión del comité.
Proyectos pilotos
A comienzos de esta semana Chile recibió una buena noticia, la Unión Europea aprobó un fondo de cooperación bilateral de 350 mil euros, para realizar estudios de pre inversión en proyectos de hidrógeno verde.
Desde el Ministerio de Energía adelantan que el segundo semestre de este año abrirá una convocatoria para cofinanciar estudios para proyectos tempranos en esta materia.