China espera buenos resultados de la reunión con EEUU en el G20
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang dijo que es importante encontrar una solución aceptable para ambos países.
- T+
- T-
China entregó una señal de esperanza para la esperada reunión que sostendrán el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, la próxima semana en el marco de la cumbre de líderes del G20 en Japón.
Ambos líderes confirmaron ayer que, tanto ellos como sus delegaciones, se reunirán en Osaka, Japón sin dar mayores detalles de la agenda de reuniones.
"No me estoy adelantando, pero a lo largo de cuatro décadas la comunicación ha demostrado que es posible alcanzar resultados positivos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en una reunión, de acuerdo con Reuters. Y agregó que es importante encontrar una solución aceptable para ambos países.
Ayer, luego de que ambos mandatarios sostuvieran una conversación telefónica, se confirmó que acordaron retomar las negociaciones que buscan dar con un acuerdo comercial que detenga la disputa arancelaria que mantienen las dos principales economías del mundo.
El secretario de Estado chino no dio mayores detalles sobre la agenda de reuniones y aclaró que: "ambos líderes pueden conversar de lo que ellos deseen (...) un acuerdo no sólo es del interés de los dos pueblos, sino que satisface las aspiraciones de todo el mundo".
El martes Trump confirmó que se retomarían las negociaciones luego de que fueran interrumpidas en mayo cuando acusó a China de no respetar los acuerdos que estaban sobre la mesa de negociaciones y listos para ser firmados.
"Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión ampliada la próxima semana en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión", escribió en un tuit Trump.
Hoy los mercados de valores chinos tomaron como positivo el retorno de ambos países a la mesa de negociaciones. El índice CSI 300 cerró la jornada con un repunte de 1,3%, mientras que el Compuesto de Shanghai subió un 1%.