Los centros comerciales bajaron hace más de un mes las cortinas tras un acuerdo con el ministerio de Economía. Hace un par de días, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunció que elaboraron un protocolo sanitario como preámbulo a la reapertura de los malls. Si bien no se anunció una fecha, la sola mención genera opiniones divididas.
Esta mañana el empresario, Horst Paulmann, controlador de Cencosud, en entrevista con Diario Financiero, señaló que no está de acuerdo con la medida. A ellos, se suman representantes gremiales como la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Multigremial Nacional de Emprendedores y la Conapyme, que si bien, todos tienen claro las pérdidas que esto significa para el bolsillo de los locatarios, señalan que la salud está primero. Sin embargo, estos últimos apoyan la medida.
Alejandra Mustakis, presidenta de Asech: "Deben mantenerse cerrados"
Dice que los emprendedores mejor que nadie sabe que los estragos de la pandemia mundial también son económicos. Y que si bien hay pocas certezas en manejar la situación, hay una verdad compartida: "es imperativo mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas. Por eso mismo creemos que deben mantenerse cerrados".
En este contexto de autocuidado, señala que las empresas y emprendedores tienen que comenzar a trabajar en el desafío que impone el virus, para desarrollar los canales digitales para muchos rubros. "Sabemos que esto le duele a la economía. Nosotros los emprendedores, probablemente más que nadie. Pero entendemos también que vamos a tener que hacer sacrificios por los más débiles. Todos tras esto tenemos la obligación de asumir que vamos a perder algo".
Germán Dastres, presidente Conapyme: "Estamos totalmente de acuerdo, porque hay temor a quiebras"
El líder gremial asegura que si la reapertura de centros comerciales "se va haciendo de forma paulatina y tomando todas las precauciones como dijo el Presidente Piñera, nosotros estamos totalmente de acuerdo, porque hay gente que necesita abastecerse".
Precisa que si bien están a favor de la reactivación, debido a la alta incertidumbre y temor a las quiebras en las PYME asociadas, "eso no significa que tenga que morir gente".
"Hay mucha gente nuestra que está desesperada, porque no hay que sólo pensar en los grandes, aquí hay pequeños que están viviendo una verdadera pesadilla porque no están vendiendo. Entonces si no venden, el negocio se va a caer. No hay cómo pagarle a los trabajadores, los compromisos, nada. Pero siempre, por supuesto, estamos sujetos a las medidas sanitarias", y advierte que "muchos vamos a quedar mucho más pobres. El país va a quedar más pobre, sí, pero la idea es que quedemos vivos. No vaya a ser cosa que por apurarse, vaya a haber gente muerta o muchos infectados. No vale la pena".
Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores: "Preferimos pasar tres meses más críticos, pero retomar con fuerza en julio o agosto"
Juan Pablo Swett señala que si bien está de acuerdo, que mientras antes se retome la actividad económica normal va a beneficiar a todos, a muchas, PYME, la salud de la gente está primero. "Qué pasa si hoy se reabren los malls y se empieza a tener una actividad normal, pero provoca que tengamos una recaída en el invierno".
En este escenario, plantea que "preferimos pasar tres meses más críticos con actividad cero, pero retomar con fuerza en julio o agosto".
Añade que las medidas del gobierno hoy permiten al menos surfear una ola en los próximos tres meses en términos de liquidez y de servicio de protección al empleo. "Si esto se alarga siete u ocho meses, con recaídas, la verdad es que vamos a estar bastante complicados y el plan de gobierno no va a ser suficiente".
Comenta que la otra cara de la moneda, es que el cierre de los malls ha provocado un aumento en las ventas de algunas PYME. "El pequeño comercio volvió a ser relevante en distintas comunas. Hemos visitados con la Asech diferentes sectores de Santiago en que es impresionante ver cómo la actividad económica se está manteniendo por esta actividad económica local".