Wall Street cierra con pérdidas tras comentarios desde la Fed que se sumaron a negativo efecto de protestas en China
El Dow Jones perdió 1,5%, el S&P 500 retrocedió 1,6% y el Nasdaq cayó también 1,6%; mientras que el IPSA bajó 0,8%.
- T+
- T-
El apetito de riesgo en Wall Street fue decayendo progresivamente este lunes, ya que la renta variable se vio comprimida por las firmes declaraciones de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, en un clima de inversiones que ya venía deteriorado por las multitudinarias protestas que forman el último capítulo de la crisis Covid en China.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 1,45%, el S&P 500 retrocedió 1,57% y el Nasdaq Composite cayó 1,62%, después de deslizarse todos continuamente durante la sesión.
La semana pasada -en la práctica, más corta que lo habitual por el feriado de Acción de Gracias-, Wall Street cerró con un avance semanal de 1,53% después del mayor apetito de riesgo que generaron las actas de la última reunión de política de la Fed.
Este lunes en el plano local, el S&P IPSA cayó 0,80% a 5.207,64 puntos, arrastrado por las caídas de Ripley (-5,21%), Falabella (-3,84%), CAP (-2,73%) y SQM-B (2,61%).
Según Asian Metal, el carbonato de litio registró el viernes una caída semanal de 2,37% a US$ 80.275 la tonelada, su mayor retroceso desde el pasado mes de mayo y una segunda semana consecutiva a la baja.
En Europa, el regional Stoxx 600 bajó 0,65%, el FTSE 100 cedió 0,17%, el CAC 40 de París perdió 0,70%, el DAX de Frankfurt retrocedió 1,09% y el IBEX 35 de Madrid cayó 0,97%.
Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,43%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,57% y el CSI 300 de China continental perdió 1,13%.
Factores bajistas
"En China persiste la política de confinamientos Covid por el aumento del número de casos. Las protestas contra dicha política por parte de trabajadores y estudiantes en varias grandes ciudades han hecho que la confianza de los inversionistas se incline día a día hacia una mayor aversión al riesgo", dijo el estratega jefe de Oppenheimer, John Stoltzfus, en su nota semanal.
Durante la sesión, nuevas declaraciones desde la Fed contribuyeron a deteriorar aún más los ánimos. Dos miembros votantes del Comité Federal de Mercado Abierto ofrecieron comentarios: el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.
"Creo que vamos a tener que mantener una política restrictiva durante algún tiempo; yo esperaría que continuara al menos hasta el año que viene", dijo Williams en un evento virtual del Club Económico de Nueva York. "Veo un punto, probablemente en 2024, en el que empezaremos a bajar las tasas de interés nominales porque la inflación está bajando", agregó.
En entrevista con el medio MarketWatch, Bullard reafirmó su convicción de que una tasa terminal "suficientemente restrictiva" de la Fed debería ser al menos 5,25% desde el 4,0% actual.
Los inversionistas esperan atentos esta semana en EEUU las cifras de gasto y consumo personal que se reportarán el jueves, y con especial atención esperan el reporte de empleos a publicarse el viernes para afinar sus apuestas en torno a la política monetaria de la Fed.
Este lunes se publicó el índice manufacturero de la Fed de Dallas, que mide la confianza entre los fabricantes de Texas. La encuesta sorprendió al alza con una recuperación a -14,4 puntos, cuando se esperaba un descenso a -22,0.