Bolsa & Monedas

Acción de La Polar se hunde a mínimos de marzo de 2020 y el IPSA cierra en rojo por fuerte caída de SQM

SQM-B perdió 6,4% en medio de la presión por diversificar geográficamente su negocio, mientras que La Polar borró 11,5% de su valor después de que Adidas presentó una querella criminal contra el retailer.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2022 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La acción serie B de SQM lastró el desempeño del S&P IPSA en medio de la presiones sobre la compañía para diversificar sus operaciones y La Polar tuvo el peor desempeño de la bolsa chilena por las recientes acusaciones de venta de ropa falsificada que ha recibido la firma, mientras que el sentimiento risk-off dejó su marca este viernes en el sector tecnológico de Wall Street al cierre de una sesión programada para ser más corta que lo habitual.

El Dow Jones subió 0,45%, el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq Composite perdió 0,52%. La Bolsa de Nueva York cerró de forma anticipada a las 3:00 de la tarde después del receso del jueves por el Día de Acción de Gracias. A nivel semanal, el Dow avanzó 1,78%, el S&P ganó 1,53% y el Nasdaq subió 0,72%.

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA retrocedió 0,46% a 5.249,57 puntos, arrastrado por las bajas de SQM-B (-6,39%) y Oro Blanco (-4,09%), siendo esta última una sociedad vinculada al gigante del litio. De todas formas, el índice subió 1,01% semanal.

Dólar quiebra su racha bajista y retoma los $920 tras declaraciones de Costa e incertidumbre por paro de camioneros

"La caída de SQM-B se da en un contexto en el que la empresa reconoció una mayor presión sobre su competitividad en costos que podría generar un competidor estatal" en el marco de los planes del Gobierno de crear una Empresa Nacional del Litio, señaló a través de una nota el consultor sénior de Zurich AGF, Diego Valda.

"El efecto de la noticia continuó afectando durante la semana a SQM, que ha venido haciendo anuncios de inversiones fuera de Chile para depender menos de los yacimientos en territorio chileno, y eso genera una presión a la baja en los últimos días", dijo Valda en respuesta a DF.

Al igual que lo ocurrido con el IPSA, SQM cerró la semana en positivo -con una ganancia de 0,40%-, gracias al fuerte avance de 9,48% registrado el lunes.

Fuera del IPSA, la acción de La Polar encabezó las pérdidas de la Bolsa con un desplome de 11,46% diario y 19,25% semanal a su menor precio desde el 20 de marzo de 2020, después de que Adidas secundó la denucia de Under Armour y presentó una querella criminal contra La Polar por venta de ropa falsificada.

Las acciones de Credit Suisse tocan mínimos históricos por retiros de dinero de clientes y ventaja de competidores en Asia

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 no tuvo cambios relevantes, pero registró un avance semanal de 1,71%. Con este resultado, el índice paneuropeo encadena seis jornadas consecutivas de ganancias, su mayor racha alcista desde noviembre de 2021.

Este viernes, el FTSE 100 de Londres subió 0,27% y el IBEX 35 de Madrid ganó 0,34%, mientras que el CAC 40 de París y el DAX de Frankfurt cerraron planos.

El apetito de riesgo en el mercado bursátil se mantuvo a flote durante la semana, respaldado por las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) y las señales de moderación que figuran en sus páginas, mientras los inversionistas se preparan para la reunión del 13 y el 14 de diciembre del comité, esperando que suba la tasa clave en 50 puntos base.

"La cuestión para el período previo a la reunión de diciembre del FOMC es cuánto tiempo puede el mercado seguir celebrando que la Fed haya soltado el acelerador, cuando la razón por la que lo hace es que la desaceleración económica y una eventual recesión amenazan", dijeron analistas de SaxoBank a través de una nota.

Bolsas de Asia

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,35% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,49%, pero el CSI 300 de China continental avanzó 0,50%. A nivel semanal, el Nikkei subió 1,26%, mientras que el Hang Seng cayó 2,33% y el CSI bajó 0,68%.

Este viernes, el IPC de noviembre en Tokio sorprendió al arrojar una variación anual de 3,8%, cifra 3 décimas superior a la de octubre y 2 décimas más alta que lo pronosticado. Por su parte, el IPC que excluye alimentos frescos subió 3,6%, la mayor variación desde abril de 1982.

El principal foco de riesgo en Asia continúa siendo la expansión del Covid-19 en China, que pone a prueba la determinación de las autoridades a no imponer restricciones demasiado nocivas para la economía.

Según Bloomberg, las nuevas infecciones ascendieron este jueves a una cifra récord de 31.987 a lo largo del país, mientras en Beijing se aplicaban medidas similares a confinamientos que provocaron compras de pánico en algunos sectores de la capital.

Lo más leído