Bolsa & Monedas

Wall Street cierra a la baja ante mayor incertidumbre e IPSA sube por fuerte rebote de SQM

Los principales índices de Nueva York se vieron presionados hacia abajo por los temores a que China imponga restrictivas medidas sanitarias y a que la Fed haga lo mismo con su política monetaria.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2022 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street cerró en rojo este lunes por el temor de que China imponga mayores restricciones Covid tras reportarse medidas focalizadas cerca de Beijing, sumado al efecto que ha tenido el coro de miembros de la Reserva Federal a favor de insistir en un enfoque agresivo para mitigar la inflación. Marcando la diferencia, la bolsa chilena avanzó con el impulso de SQM-B, que rebotó después de una fuerte caída semanal.

Al término de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones bajó 0,13%, el S&P 500 perdió 0,39% y el Nasdaq Composite cayó 1,09%.

El índice de actividad nacional de Estados Unidos elaborado por la Fed de Chicago marcó su primer retroceso en cuatro meses, al arrojar una puntuación de -0,05 puntos en la lectura de octubre.

Dólar cierra plano una sesión de alta volatilidad en que llegó a rasguñar los $960

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA creció 2,23% hasta los 5.312,69 puntos. SQM-B, la acción con la ponderación más alta del índice, lideró los avances con un repunte de 9,48%, después de hundirse 13,74% en la última semana. Destacaron también Enel Américas (7,45%) y Enel Chile (4,23%).

"El alza de SQM-B se entiende como un rebote tras el excesivo castigo que registró la acción la semana pasada por informes de Goldman Sachs y JP Morgan en cuanto a que el próximo año habría un exceso de oferta de litio. La caída en el precio se produjo a pesar de los extraordinarios resultados del tercer trimestre reportados por la empresa", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

"Asimismo, SQM anunció este lunes el pago de un dividendo de US$ 3,08056 por acción, a pagarse el próximo 15 de diciembre", agregó.

En Europa, el regional Stoxx 600 cerró plano, el FTSE 100 de Londres disminuyó 0,12%, el CAC 40 de París bajó 0,15% y el DAX de Frankfurt cayó 0,36%; mientras que el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,75%.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,16%, pero el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,87% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,85%.

La última apuesta de Buffett: invertir en los cinco líderes de un mismo sector

Infecciones y tasas

"Los mercados financieros se han resfriado ante la preocupación de que los crecientes casos de Covid-19 en China y un nuevo endurecimiento de las restricciones hagan temblar de nuevo la producción manufacturera y caiga la demanda de materias primas", dijo a Bloomberg la analista sénior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter.

Según el portal Our World in Data, China reportó un fallecido el sábado y dos el domingo -los primeros decesos del actual brote-, mientras que en relación a los casos nuevos, el promedio móvil de siete días llegó ayer a 24.390, cercano a los 26.469 registrados en el último peak del 14 de abril.

Frente al avance de las infecciones, las autoridades chinas dieron la instrucción de cerrar los establecimientos educacionales en una ciudad cerca de Beijing y pidieron a los residentes quedarse en sus casas por cinco días.

Las preocupaciones se suman a una perspectiva de tasas que se ha vuelto más pesimista tras las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo el viernes a CNBC que no descarta una subida de tasas en 75 pb en diciembre, donde en general el mercado espera un alza de 50 pb.

El dollar index avanzaba 0,87%, mientras que el treasury a dos años subía 2,6 puntos base a 4,56%.

La Fed no solo está subiendo tasas, sino que también está reduciendo su hoja de balance, lo que equivale a quitar respaldo financiero a los mercados. En su último reporte, la entidad informó una reducción semanal de US$ 53.266 millones, la mayor desde julio de 2020.

Además, analistas de Goldman Sachs dijeron a través de una nota recogida por Bloomberg que las acciones continuarán en mercado bajista durante 2023. La estimación apunta a que el S&P 500 se situará en los 4 mil puntos al cierre del próximo año, un nivel levemente superior al actual.

El ánimo general en la renta variable se mantuvo bajo a pesar de que Alemania reportó una caída mensual histórica en su índice de precios al productor de octubre, con un descenso de 4,2% en relación a septiembre. La serie anual bajó a 34,5%, su menor nivel desde junio.

Lo más leído