Economía

Minutas de la Fed revelan que mayoría de funcionarios cree que "pronto" habrá que moderar el ritmo de alzas de tasas

Al mismo tiempo, "varios" funcionarios concluyeron que "el nivel final de la tasa de fondos federales que sería necesario para lograr los objetivos del comité es algo más alto de lo que esperaban anteriormente".

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. foto: Reuters
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. foto: Reuters

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal ven a futuro menores alzas de la tasa de interés, según las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 1 y 2 de noviembre, publicadas durante la tarde de este miércoles.

“Una mayoría sustancial de los participantes consideró que una desaceleración en el ritmo de aumento pronto sería apropiada”, según las actas de su reunión del 1 y 2 de noviembre publicadas este miércoles en Washington. Al mismo tiempo, "varios" funcionarios concluyeron que "el nivel final de la tasa de fondos federales que sería necesario para lograr los objetivos del comité es algo más alto de lo que esperaban anteriormente".

En la reunión, los funcionarios elevaron la tasa de referencia 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva a entre 3,75% y 4%, extendiendo la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980 para combatir la inflación en un máximo de 40 años.

Entre las condiciones que podrían influir en el ritmo de los futuros aumentos, las minutas apuntan al endurecimiento acumulado de la política monetaria hasta la fecha y los desfases entre las acciones de política monetaria y el comportamiento de la actividad económica y la inflación. Varios funcionarios de la Fed dijeron que un ritmo más lento de aumentos de tasas permitiría a los banqueros centrales evaluar el progreso en sus objetivos.

Un ritmo más lento en estas circunstancias permitiría al Comité evaluar mejor los avances hacia sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, señala el documento.

Además, los miembros debatieron acerca de las consideraciones sobre la gestión del riesgo en relación con la ejecución de la política monetaria. Principalmente, se señaló que adoptar una orientación más restrictiva era coherente con la gestión del riesgo, considerando la persistencia de la inflación “generalizada e inaceptablemente elevada”. 

Sin embargo, varios participantes comentaron que el rápido y continuado endurecimiento de la política monetaria aumentaba el riesgo de inestabilidad o dislocaciones en el sistema financiero

“Hubo un amplio acuerdo en que la mayor incertidumbre respecto a las perspectivas tanto de la inflación como de la actividad real subrayaba la importancia de tener en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afectaba a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.

En tanto, algunos observaron que había aumentado el riesgo de que la restricción acumulada de la política monetaria superara lo necesario para volver a situar la inflación en el 2%.




Lo más leído