Cuando Donald Trump ganó por segunda vez la elección presidencial en Estados Unidos, en noviembre de 2024, las expectativas del mercado cripto se dispararon ante las perspectivas de un entorno regulatorio más amigable.
Según Nicolás Jaramillo de Arch Finance, una de las condiciones necesarias para que el mercado cripto se desarrolle es que la Fed baje las tasas y crezca la liquidez mundial.
El optimismo se avivó cuando Trump nombró como nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a Paul Atkins, un reconocido promotor de las criptomonedas.
Hasta ahí el panorama era alentador. Sin embargo, las políticas comerciales aplicadas por Trump en el primer mes de su segundo mandato generaron incertidumbre en los mercados y las criptomonedas no fueron la excepción, mostrando jornadas de alta volatilidad.
En el caso del bitcoin, ha tenido un vaivén en su precio, oscilando en los US$ 100 mil, sin encontrar un precio estable.
Pese a ello, los actores del mercado chileno miran con optimismo el escenario. Según el cofundador y CFO de Buda.com, Guillermo Torrealba, durante el primer mandato de Trump “el mercado cripto experimentó un crecimiento sorprendente, incluyendo el auge del bitcoin entre 2017 y 2021”.
Y ante la segunda administración de Trump, el CTO de Skipo, Nicolás Pizarro, destacó que esta es la primera vez que hay un Gobierno “procripto, lo que podría convertirse en un catalizador importante si se cumplen las promesas de campaña”.
Aranceles y datos económicos
Entre los factores que han motivado la volatilidad de las criptomonedas, Pizarro destacó que “los datos económicos que ha entregado EEUU respecto a las tasas de interés e inflación no han cumplido con las expectativas, desincentivando así la inversión en activos de riesgo como bitcoin”.
Además, el aumento de los aranceles por parte del gigante norteamericano a Canadá, México y China tienen como consecuencia “una mayor inflación y la Fed no pueda bajar las tasas”, afirmó el cofundador y director de operaciones de Arch Finance, Nicolás Jaramillo.
El ejecutivo agregó que una de las condiciones necesarias para que el mercado cripto se desarrolle, es que “la Fed pueda bajar las tasas y crezca la liquidez a nivel mundial. Entonces, mientras eso no ocurra, vamos a seguir viendo esta volatilidad”.
Ecosistema cripto: solana sorprende
Además del bitcoin, hay otras criptomonedas que han generado la atención del mercado en 2025.
La cripto solana destaca entre sus seguidores por su alta capacidad de procesamiento de transacciones y bajos costos, pero en especial, por las aplicaciones prácticas que ofrece, dado que el ecosistema de esta moneda muestra un fuerte crecimiento en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, “lo que lo hace muy atractivo para los desarrolladores e inversionistas con alto apetito de riesgo”, indicó Pizarro.
Mientras que ethereum, otra de las criptos más conocidas en el mercado ha perdido terreno a manos de solana y chainlink. Esta última se convirtió en el segundo criptoactivo de mega capitalización con mejor rendimiento.