Sernac peruano castiga a Saga Falabella, Ripley y otras 11 empresas por incumplir plazos de delivery
Las tiendas minoristas deberán entregar los productos comprados por Internet o, de lo contrario, reembolsar a los consumidores.
- T+
- T-
En Perú, la secretaría técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi -a través de una medida cautelar- ordenó a 13 empresas -entre las que está Saga Falabella, Cencosud y Ripley- que no cumplieron con entregar los productos que vendieron por Internet en las fechas pactadas, que en un plazo máximo de 10 días calendario entreguen estos a los consumidores, cambien el producto por uno de similares características o devuelvan el dinero pagado más los intereses legales.
La institución informó que además, la secretaría técnica inició procedimientos administrativos sancionatorios contra cada una de estas empresas por la presunta infracción al deber de idoneidad.
La medida cautelar incluye a los consumidores afectados que adquirieron productos de las empresas, cuya fecha de entrega se encuentre vencida al 19 de julio de 2020. La decisión aun puede está pendiente de que las firmas puedan presentar sus descargos o apelar.
Adicionalmente se ordenó a estas empresas que, durante el mismo plazo, deberán publicar a través de su página web y redes sociales la orden contenida en esta medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer el mandato.
Las empresas 13 que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son:
Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
Entel Perú S.A. (Entel)
Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)
Es preciso indicar que estas empresas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.