Construcción

Resurge discusión de demolición de torre en Bellavista por distintas interpretaciones de fallo de la Suprema

La Municipalidad de Recoleta interpreta que el máximo tribunal le dio la razón y podrá demoler el edificio, mientras que la empresa discrepa.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ochos años de disputa entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la compañía Desarrollo Inmobiliario por la segunda torre del Conjunto Armónico Bellavista se siguen alargando. La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por la empresa en contra de la municipalidad, la cual ha rechazado la solicitud de recepción definitiva de la obra y emitido una orden de demolición de las construcciones ubicadas allí.

Según la municipalidad, la Corte Suprema con este fallo da la razón a Recoleta y confirma la orden de demolición de la torre en Bellavista. Por otro lado, desde la empresa señalan que "nuevamente Jadue falta a la verdad gravemente".

"La Suprema no ha dicho lo que él dice, sino que solamente se ha referido de que no se pronunciará, ya que hay una ilegalidad presentada y que se encuentra pendiente en la Corte de Apelaciones en Santiago", comenta el abogado de Desarrollo Inmobiliario, Christian Espejo.

Desde la Corte Suprema señalaron que "la decisión sigue la línea de argumentación permanente de la sala relativa, en el sentido de no entrar al fondo de las cuestiones cuando existen recursos jurisdiccionales pendientes. Así, señala en su dictamen que al estar pendientes de tramitación las reclamaciones que se indican en el recurso, no se pronunciará sobre el fondo del asunto planteado por la vía de la protección, por ser improcedente".

En el escrito, el tribunal señala "que, en la actualidad, se encuentra en tramitación el reclamo de ilegalidad bajo el Rol N°667-2020-ADM de la Corte de Apelaciones de Santiago; (...) es decir, mismos actos recurridos en los presentes autos".

"No existe medida que esta Corte pueda adoptar, considerando que se encuentran los actos recurridos reclamados de ilegalidad actualmente en tramitación, por lo que no puede sino, rechazarse la presente acción", dice el fallo.

También la firma indica que la Municipalidad de Recoleta "debe recibir el edificio, ya que la misma Corte Suprema dijo que el permiso no se encuentra caducado respecto de la segunda torre de nuestro proyecto Conjunto Armónico Bellavista que Jadue pretendía demoler, negándose a acatar lo resuelto por el máximo tribunal del país".

En abril pasado, la Corte Suprema resolvió que el municipio debía dar recepción de la torre y que no se tenía que demoler.

Lo más leído