La Segpres tendrá un rol relevante en las nuevas normas que conlleva la reforma y sus ajustes. Además, la iniciativa dejó comprometidos tres proyectos, dos de ellos deben ingresar este año.
El fallo del Tribunal Constitucional (TC) es el único trámite que resta para que el Gobierno pueda promulgar la reforma previsional, lo que se estima podría ocurrir este mes.
Desde esa fecha comenzarán a regir oficialmente los plazos que establece la iniciativa para cada una de las medidas que ésta conlleva.
Mientras el TC realiza la revisión del control constitucional sobre el texto que fue despachado por el Congreso en enero, el Ejecutivo ya comenzó el trabajo de cara a lo que será la puesta en marcha de la reforma más profunda al sistema de pensiones desde su creación.
El desafío es enorme y La Moneda lo sabe. No solo porque son muchas medidas que se deben implementar y que requieren múltiples preparativos, sino porque además, el mundo previsional tiene la mirada puesta en lo que será este proceso.
De hecho, para muchos actores privados es incluso más relevante que la aprobación misma de la reforma.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó esta semana en entrevista con Radio ADN que se constituyeron alrededor de 15 equipos de trabajo compuestos por profesionales de distintas reparticiones públicas, “que organizan lo que van a ser estos 36 meses de implementación”, dijo.
Los coordinadores
Distintas fuentes señalaron a DF que el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, está a cargo de la coordinación general para la implementación de la reforma.
La autoridad tiene experiencia en este tipo de procesos por el rol que jugó en la reforma de 2008, durante Bachelet I, aunque fue una implementación más acotada que la actual.
Dentro de los 15 grupos, destaca la presencia de la Superintendencia de Pensiones, encabezada por Osvaldo Macías.
En esa institución existen tres áreas que tendrán un papel fundamental: las intendencias de Regulación (encabezada por Úrsula Schwarzhaupt) y Fiscalización (a cargo de Marcela Gana), además de Fiscalía, conducida por Mario Valderrama.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS), en tanto, el encargado es su director, Juan José Cárcamo.
En Hacienda, el enlace es el coordinador del mercado de capitales, Alejandro Puente y por la Tesorería General de la República, el tesorero, Hernán Nobizelli.
Temas de mayor complejidad
Las reuniones generales de los equipos con el subsecretario Reyes se realizan una vez a la semana en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, hasta donde los distintos integrantes llegan acompañados de uno o dos funcionarios, dependiendo del tema que se aborde.
Entre las temáticas, conocedores del proceso comentaron que se van tratando en paralelo, sin embargo, reconocieron que existen algunas más complejas respecto de su implementación y por ende, requieren de una dedicación especial.
Los temas más complejos serían la implementación del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y su administrador; la licitación del stock, el cambio a fondos generacionales y las modificaciones al régimen de inversiones (incluyendo la fijación de la cartera de referencia para los premios y castigos); y todo aquello que guarda relación con el nuevo rol que ejercerá el IPS.
Por un lado, el organismo deberá montar el apoyo operacional y administrativo al FAPP, pero además, extenderá sus tareas actuales de forma importante, pues la ley le permite ofrecer servicios de administración de cuentas, en caso de que algún gestor de inversiones quisiera entrar a la industria subcontratando, por ejemplo, las labores de backoffice al IPS.
Entre los otros temas están aquellos relacionados a la recaudación de las cotizaciones, los beneficios del Seguro Social, el seguro de lagunas previsionales, entre otros.
Además de la coordinación general, también hay subgrupos que trabajan en la planificación.
Rol de los ministros
Los grupos comenzaron su trabajo y reuniones periódicas luego de una cita inicial en la que estuvieron presentes los ministros Jara y su par de Hacienda, Mario Marcel.
Si bien no forman parte permanentemente de las reuniones, según relevaron distintas fuentes, son quienes controlan periódicamente el avance de los grupos de trabajo y tomarán las decisiones respecto de las propuestas que allí surjan y que impliquen solucionar problemáticas propias de la implementación, o tomar algún tipo de definición.
Quien también jugará un papel importante en las nuevas normas y sus ajustes es la actual ministra de la Segpres (s), Macarena Lobos, quien desde su cargo de subsecretaria tuvo un rol crucial en las indicaciones en el Senado.
Nuevas iniciativas
La reforma dejó comprometidas tres iniciativas adicionales. Dos de ellas deberán ingresar este año. Se trata del proyecto que aborda la licitación y sustentabilidad del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y el de los cambios al Fondo de Estabilización Económica y Social, y el Fondo de Reserva de Pensiones.
Asimismo, existe un tercer proyecto sobre las nuevas obligaciones y derechos de los trabajadores independientes, que tiene como plazo un año, quedando finalmente este para 2026.