Cambio Climático

UE elimina cooperación internacional para medio ambiente del plan de recuperación económica

Sin embargo, el presupuesto general del bloque incorporaría este tipo de fondos, el que debe ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de fin de año.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 13:00 hrs.
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Paulina Astroza, U. de Concepción y Enrique Feás, Real Instituto Elcano de Madrid.
Paulina Astroza, U. de Concepción y Enrique Feás, Real Instituto Elcano de Madrid.

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La semana pasada, los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) aprobaron un "histórico" plan de recuperación económica -como se le ha catalogado a nivel internacional-, para abordar las consecuencias que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El denominado Next Generation EU contempla un fondo por 750 mil millones de euros (unos US$ 879 mil millones), el cual será financiado con la emisión de deuda conjunta entre las distintas naciones. No obstante, para que fuera aprobado, distintas áreas sufrieron recortes en programas de inversión. Entre ellas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Países de Vecindad y resto del mundo. Es decir, la cooperación internacional, que también incluye materia medioambiental.

El economista e investigador asociado del think tank español de estudios internacionales Real Instituto Elcano de Madrid, Enrique Feás, explica que "el plan de recuperación ha suprimido su componente de cooperación internacional en materia medioambiental, equivalente a 15.500 millones de euros. Sólo habrá cooperación ordinaria, no extraordinaria".

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En el caso del Presupuesto Plurianual 2021-2027 que presentó la Comisión Europea al Consejo Europeo, este último recortó levemente el monto del ítem de Medio Ambiente para el bloque, al igual que el ítem Países de Vecindad y Resto del mundo, que incorporan materias de cooperación de medio ambiente. No obstante, el Parlamento Europeo debe aprobar la propuesta final del Consejo Europeo antes de fin de año, por lo que aún hay espacio para cambios.

Para legisladores y activistas internacionales estos recortes se contraponen a a los objetivos del Pacto Verde (Green Deal), que cuenta con una inversión acordada de 500 mil millones de euros para llevar al bloque a la carbono neutralidad a 2050.

Sin embargo, la directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, explica que esta "contraposición" entre el avance de la lucha contra el cambio climático y los recortes para estas materias en el presupuesto general se debe a que "mezclaron los dos planes. Durante la discusión, algunos decían 'bajemos acá en el plan de recuperación y lo subimos en el plurianual'".

Optimismo
Chile también es receptor de cooperación internacional de la Unión Europea. Por ejemplo, en junio pasado, el bloque aprobó un fondo de cooperación bilateral por 350 mil euros, para realizar estudios de preinversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile. Si bien estos fondos no están en riesgo, porque son parte del presupuesto anterior, programas como este podrían verse afectados durante la discusión del nuevo presupuesto.

"Si bien la UE va a mantener un monto para acción exterior -el cual incluye materias medioambientales-, éste disminuyó, y lo más probable, es que países como Chile o el resto de América Latina -tradicionalmente receptores de cooperación internacional por parte de la UE-, no tengamos las mismas cantidades que en años anteriores", explica Astroza.

Sin embargo, Feás es optimista. Asegura que la Comisión Europea -entidad que presenta la propuesta de presupuesto plurianual al Consejo Europeo- no sólo quería mantener la cooperación internacional en materia medioambiental, sino que "quería aumentarla bastante. En tanto, el Consejo ha dicho que con mantenerla está bien o incluso, recortándola un poco".

Y aunque la Eurocámara debe aprobar o rechazar el plan antes de fin de año, lo cierto es que ya aprobó una moción conjunta que pide más fondos en aquellas partidas recortadas, como la de medio ambiente para el bloque, explica el economista. También a fines de la semana pasada manifestó objeciones, precisamente, en cuanto a los recortes en materia de investigación y transición verde.

"El Parlamento Europeo tiene que aprobar ahora el presupuesto, y quizás se niegue a aprobarlo si no se aumentan un poco algunos fondos", dice Feás, asegurando que todos los países del bloque, a excepción de "Holanda, Austria, Suecia, Finlandia y Dinamarca", se inclinan más por el alza de dichos fondos de cooperación internacional en temas de medio ambiente. Estos países "creen que se gasta demasiado, o no confían en los receptores de fondos o en los controles de la Comisión", señala.

Impuesto al plástico para financiar la recuperación

Según el medio español, El País, la Eurocámara estaría preparada para negociar la creación de nuevos recursos, entre ellos una reforma del sistema europeo de comercio de emisiones, un gravamen a la entrada de carbón al bloque y también, un impuesto al plástico. 

Este último, dice Paulina Astroza, académica de la UdeC estaría dentro de los recursos para pagar los 750 mil millones de euros -de deuda conjunta del plan de recuperación- entre 2027 y 2058. 

"En Europa cada país tiene sus propios impuestos y este impuesto al plástico, es un gravamen europeo. Eso es muy importante, porque nunca se han puesto de acuerdo en un impuesto único. Se va a cobrar en toda Europa y ese dinero va a entrar directamente a la Comisión Europea, para pagar los 750 mil millones de euros de deuda. Eso es una novedad", detalla Astroza.

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