Wall Street cierra a la baja a medida que más inversionistas apuestan a que la Fed llevará su tasa hasta el 6%
Tras el fuerte repunte del martes, los agentes del mercado se sintieron hoy menos optimistas sobre los recientes comentarios del presidente de la Reserva Federal. En Chile el IPSA se desmarcó de la tendencia y subió 1,1%.
- T+
- T-
Los agentes del mercado en Wall Street están teniendo dificultades para interpretar las señales de la Reserva Federal. En los primeros minutos tras el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes, las bolsas estadounidenses se fueron a rojo, pero tras una mayor consideración de sus palabras, terminaron la sesión con fuertes alzas.
Este miércoles, en cambio, el ánimo se volvió decididamente bajista, con un fuerte aumento en las apuestas a que las tasas de interés de referencia llegarán a un techo de 6%. Esto es un punto porcentual completo por sobre el pronóstico de consenso. Ese posicionamiento más agresivo dificulta que las acciones sigan subiendo, especialmente después del repunte del S&P 500 desde comienzos de año, que había llevado el indicador a territorio de sobrecompra.
La ola vendedora, sin embargo, se concentró hoy en las acciones tecnológicas. Al final de las operaciones el S&P 500 terminó con una caída de 1,1%, mientras que el Nasdaq 100, perdió 1,7% y el Dow Jones retrocedió un más acotado 0,6%.
El rendimiento de las acciones tecnológicas, específicamente, comenzó a sentir presión a medida que el Nasdaq se acercaba a una situación de mercado alcista y las estimaciones de resultados empezaron a apuntar a la baja, llevando las valoraciones a niveles caros en comparación con los rendimientos reales de los bonos.
También impactaron en el índice las dudas sobre Google, con las acciones de su matriz Alphabet perdiendo casi 8% luego de que el lanzamiento de su chatbot de Inteligencia Artificial decepcionara a los analistas, con varios expertos apuntando a las respuestas poco precisas de "Bard".
Resultados de empresas
El nerviosismo de los agentes del mercado aumentó en medio de una jornada de resultados corporativos mixto. Las acciones de Chipotle Mexican Grill cayeron en las operaciones previas al inicio de las transacciones debido a que sus resultados no alcanzaron las estimaciones, mientras que Uber Technologies repuntó después de que los ingresos superaron las previsiones.
Activision Blizzard cayó después de que el regulador antimonopolio de Reino Unido dijera que la adquisición de la compañía por parte de Microsoft perjudicará la competencia en el mercado de juegos del país.
Por su parte, la acción de Microsoft subió 3,4% tras anunciar el martes una nueva versión de su buscador Bing equipado con Inteligencia Artificial, y que lo puso camino a cerrar la jornada con una valorización superior a los US$ 2 billones (millones de millones), que lo habría unido a Apple como las únicas dos empresas con un valor por sobre ese umbral. Sin embargo, hacia el fin de las transacciones el título fue perdiendo fuerza, arrastrado por la caída generalizada del sector, y cerró con una baja de 0,3%.
Acciones en Chile
En Chile, el S&P IPSA abrió con un alza de 0,33%, pero al cierre de las operaciones la remontada se alargó a 1,1%, alcanzando los 5.328,83 puntos. El principal índice bursátil de la plaza local se desmarcó así de las operaciones en Nueva York y recibió impulso de la debilidad temprana del dólar y el avance semanal del cobre.
Para Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, el repunte del principal índice bursátil de la plaza local se debe a que los inversionistas están haciendo una lectura selectiva de las últimas palabras de Powell, enfocándose en su diagnóstico de que el proceso desinflacionario ya comenzó, y pasando por alto sus referencias a nuevas alzas de tasas y que estas permanecerían por más tiempo.
Europa y Asia
En Europa, en tanto, el DAX de Frankfurt subió 0,60%, el FTSE 100 de Londres avanzó 0,26% y el regional EuroStoxx 50 terminó plano.
Las bolsas asiáticas subieron también en su mayoría ante las esperanzas de que el fin de las subidas de tipos esté más cerca, pero terminaron la sesión de este miércoles mixtas. El índice MSCI Asia Pacific subió 0,6%, mientras que el Nikkei de Tokio cerró con un descenso de 0,29% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,07%.