Los mercados del viejo continente nuevamente cerraron con caídas moderadas, en medio de una sesión marcada por los datos macroeconómicos y en que los inversionistas se mantuvieron atentos a lo que ocurre con la independencia de Escocia.
El IBEX 35 de Madrid lideró las caídas con un 0,47% hasta los 10.886,30 puntos, anotando su cuarta sesión de bajas por el lastre de los pesos pesados del selectivo.
"Telefónica ha destacado al frente de las caídas del Ibex, con un descenso del 1,97%, después de detallar los términos definitivos de su emisión de 1.500 millones de euros en bonos convertibles en acciones. En el marco de esta emisión se ha realizado una colocación de acciones a un precio de 11,9 euros, un nivel que ha servido de referencia, a la baja, para su cotización. Los títulos de Santander han cerrado con un descenso del 0,64%, mientras que Repsol se ha dejado un 0,71%", informa Expansión.
Le siguió de cerca el FTSE 100 de Londres, que retrocedió 0,45% y tocó las 6.779,62 unidades. En tanto, el FTSE MIB de Milán y el CAC 40 de París descendieron 0,23% y 0,22%, respectivamente.
Finalmente, el DAX de Frankfurt cayó un leve 0,09%, luego que Alemania aportara el único dato "macro" del día en Europa. El IPC alemán no registró cambio alguno el pasado mes y que el IPC interanual se mantuvo en el 0,8%.
Además, la jornada bursátil contó con la referencia del desempleo desde Estados Unidos. Las peticiones de subsidios aumentaron hasta las 315.000, por encima de las 300.000 esperadas por los analistas.
A diferencia de jornadas anteriores, los inversionistas han contado con nuevas referencias económicas para guiar sus ajustes de carteras. No obstante, se mantienen prudentes ante los numerosos frentes abiertos: la independencia de Escocia, el adelanto de la subida de tipos en EEUU y Reino Unido y las sanciones europeas a Rusia no invitan a las compras, señala el portal español.